Main logo

SEPH se prepara para regreso a clases; anuncia medidas de higiene

El protocolo incluye desinfección de escuelas, filtros de acceso y kits de limpieza para alumnos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para el regreso seguro a clases en Hidalgo, las escuelas deberán desinfectar y los centros escolares, realizar filtros en los accesos y evitar aglomeración de personas, mientras que los padres o tutores deberán dotar a estudiantes productos de higiene para prevenir contagios, entre otras medidas de sanidad.

Lo anterior con base en los lineamientos para el regreso a clases en los centros educativos en el marco de la pandemia del covid-19 que publicó este lunes la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) en el Periódico Oficial del Estado (POEH).

Aunque todavía no se sabe cuándo será el regreso a clases presenciales en Hidalgo, ya que las autoridades federales anunciaron que será voluntario y escalonado en todo el país, la SEPH ya tiene en cuenta las acciones que tendrán que llevar a cabo las instituciones de educación, el alumnado, personal y los padres de familia, para evitar contagios.

Entre ellas está que cada escuela deberá conformar un Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE), el estará integrado por padres de familia o tutores, personal docente, directivos y alumnos. Teniendo como finalidad vigilar el cumplimiento de los lineamientos, organizar jornadas de limpieza durante el ciclo escolar, así como promover y ejecutar las acciones dirigidas al cuidado de la salud y bienestar de la comunidad escolar.

Antes del ingreso a las instalaciones educativas, las escuelas deberán limpiar, desinfectar y sanitizar todos los espacios, equipos y mobiliarios del centro educativo.

Lee también en LSR Hidalgo: La herencia cultural de Pachuca, graffiteada y en ruinas

Los comités se encargarán de realizar bases de datos para identificar casos de riesgo o de contagios de coronavirus, así como un plan de acción, uno de contingencia y llevar un registro de las principales actividades realizadas con la comunidad escolar. También deberá llevar a cabo filtros en los accesos de las escuelas para identificar casos de personas con síntomas relacionados con esta enfermedad.

Como medida preventiva se suspenderán temporalmente todos los registros de entrada y salida de la comunidad educativa que conlleven compartir instrumentos para el registro.

REQUISITOS DE LAS INSTALACIONES

Las escuelas deberán desinfectar de todas las áreas y superficies del centro educativo que pudieran estar en contacto con los trabajadores o el alumnado, y a través del Comité deberá garantizar el abasto de los productos limpieza necesarios.  Además, todas las ventanas y puertas deberán mantenerse abiertas para que todos los espacios estén ventilados.

Mientras que el CPSE deberá realizar campañas de información dirigidas a la comunidad escolar explicando las medidas de sanidad que se tomarán para el regreso a clases, por lo menos una semana antes de la fecha del regreso.

POBLACIÓN DE RIESGO NO REGRESARÁ

Los padres o tutores de los alumnos deberán proveer elementos básicos de higiene como una botella de agua, jabón, material sanitizante y cubrebocas.

Mientras que los adultos mayores de 65 años de edad y grupos de riesgo no regresarán a las actividades presenciales, debido al riesgo de contagiarse y desarrollar un caso grave de covid-19.

NUEVA DINÁMICA

Las escuelas tendrán que establecer estrategias para evitar aglomeraciones durante la entrada o salida de clases y el receso. También deberán suspender todas las actividades deportivas, cívicas y sociales que impliquen la reunión de personas, incluyendo alumnos, docentes y trabajadores administrativos.

Debido a que el distanciamiento es fundamental para evitar los contagios, los espacios en las aulas deberán ser redistribuidos para asegurar la distancia entre estudiantes durante las clases, y durante el periodo de emergencia sanitaria será obligatorio el uso correcto de cubrebocas, o sea, deberá tapar nariz y boca.

Mientras que los establecimientos de consumo de comida deberán vender alimentos saludables y solo se podrán consumidos en el sitio donde sean preparados.

Además, los espacios con los que se cuente para consumir los alimentos deberán tener una distancia mínima de 1.5 metros. Asimismo, tendrá que haber gel antibacterial y tapetes sanitizantes en las entradas y salidas de los establecimientos.


sjl