Main logo

Sentencias del TEEH, para asegurar futuro político de magistrados: PRD

El perredista Ricardo Gómez señaló que el Tribunal estatal se declara inoperante y deja los juicios a la Sala Toluca para cuidar futuro político de magistrados

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ricardo Gómez Moreno, representante del PRD ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH), señaló que a propósito el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) no ha analizado a fondo las impugnaciones de las elecciones municipales, sino que pretende dejar la resolución al tribunal federal.

El representante fue cuestionado sobre los fallos en municipios como Huazalingo, Molango e Ixmiquilpan, donde el TEEH se declaró inoperantes los agravios relacionados con presunta compra de votos y que serán impugnados ante la Sala Regional Toluca, del tribunal federal.

Vemos una línea general de declarar inoperantes todos los agravios de todos los partidos y mandarle todos los problemas a la Sala. Yo creo que se debe a un tema de que ya se van del cargo- dos magistradas-. Creo que no se quieren meter en problemas, creo que quieren asegurar su futuro político. Se va a ver, una vez que dejen de ser magistrados, cuál es su nuevo destino y se va a ver a lo que le están apostando".

En la mayoría de los 52 juicios resueltos hasta ahora los magistrados electorales han considerado insuficientes los elementos para determinar coacción del voto, en especial por la entrega de la tarjeta La Protectora en Ajacuba, Tepeji o Molango.

Lee también en LSR Hidalgo: "Aunque nos vean mugrosos, no somos malos": vendedor callejero

En tu propaganda no puedes usar una tarjeta con promesa de dádivas. El tribunal le pidió al PRI que le informara cuántas distribuyó y qué tipo de empresa se la hizo, pero el PRI negó que sea de ellos, lo cual es mentira. Creo que no le quisieron entrar a la parte de que es violatoria la entrega".

El plástico estaba acompañado por un volante en el que se prometía la creación de un programa alimentario, que tras los comicios sería otorgado al beneficiario, explicó el representante del sol azteca.

FISCALÍA NO SIRVE, DICE

La Fiscalía Especial en Delitos Electorales de Hidalgo, que preside Sergio Zúñiga Hernández, no funciona, pues ninguna de sus indagatorias ha servido como prueba para la resolución de los juicios, además de que el IEEH tampoco le da parte de todas las anomalías, mencionó.

Salvo la quema de paquetes, que dieron parte, porque era muy extremista. Te están quemando paquetes, te están golpeando consejeros, debes darle parte a la fiscalía. Cuando firmaron el convenio les dijimos que no pasaba nada. Es un tema preocupante que la fiscalía no está haciendo nada, eso le corresponde al Congreso, meterle mano, no para esta elección, pero sí hay que revisarlo".

Indicó que a cuatro semanas de las denuncias por amenazas a consejeros en Tulancingo y la notificación de violación de 10 paquetes electorales, la fiscalía no ha emitido ningún informe sobre el avance de la investigación.

 

sjl