Main logo

Señalan violencia política de género en 9 municipios

Municipios en los que el IEEH ha detectado probable violencia política de género contra candidatas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ha radicado siete procedimientos especiales sancionadores y detectó prácticas probables de violencia política de género contra candidatas de distintos partidos en nueve municipios, informó la consejera Miriam Saraí Pacheco Martínez.

Las candidatas de Tolcayuca, Zempoala, Zapotlán, El Arenal, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Tecozautla y Tezontepec de Aldama están siendo violentadas, mientras que el caso de Mineral de la Reforma es analizado por el organismo, mencionó.

El representante del PAN, Rafael Sánchez Hernández, cuestionó sobre lo sucedido con el caso de Juan Carlos León Pineda, candidato de Movimiento Ciudadano en Epazoyucan, quien fue señalado por presuntas agresiones de género contra la exregidora panista María Antonieta Guzmán Islas, cuando el abanderado naranja se desempeñó como tesorero en Mineral de la Reforma, durante la administración pasada.

Sánchez mencionó que el Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) dio vista al IEEH sobre el asunto, a lo que la consejera informó que se le dio trámite a través de la Dirección Jurídica y se encuentra en estudio.

El representante del PRD, Ricardo Gómez Noroña, pidió un “llamado enérgico” de parte del IEEH para prevenir la violencia política de género; incluso planteó dar vista a la Policía Cibernética por ataques con perfiles faltos a sus candidatas.

FERNÁNDEZ NOROÑA

Asimismo, reprobó los ataques sufridos por el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, en Huichapan, donde le lanzaron huevos y jitomates; sin embargo, consideró que personajes como él, que visitan Hidalgo para reforzar a sus candidatos, también generan inestabilidad.

Lee también en LSR Hidalgo: Retraso en arranques de campaña, culpa de partidos, no del IEEH: TEEH

Los representantes del PVEM, Honorato Rodríguez Murillo, y del PRI, Federico Hernández Barros, rechazaron las manifestaciones de odio, pero también consideraron que las expresiones del diputado federal del PT no son adecuadas para garantizar la civilidad, pues ataca a otros candidatos y candidatas e incluso al gobierno del estado.


sjl