Main logo

Señalan al IEEH irregularidades en integración de expedientes sancionadores

El expediente señalado por el Tribunal Electoral es sobre un procedimiento en contra del PRI promovido por Morena

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) identificó inconsistencias por parte del Instituto Estatal Electoral (IEEH) en la resolución de un procedimiento especial sancionador contra el tricolor.

Por ello, lo conminó a que en lo sucesivo verifique la debida integración y sustanciación de los expedientes, en especial en lo que respecta a las oficialías electorales, que consisten en la fe de hechos que levantan sus funcionarios.

En el expediente PES-055-2021, Morena denunció la fijación de propaganda electoral en árboles e infraestructura urbana por parte de los excandidatos propietario y suplente en Acaxochitlán, postulados por el PRI.

El denunciante sólo aportó ocho fotografías para acreditar el hecho en lugares contrarios a la normativa electoral, pero estos tienen sólo carácter de indicios, así que no fueron suficientes para probar las anomalías.

Lee también en LSR Hidalgo: Muertes por covid dejaron sin espacio panteones de 9 municipios de Hidalgo

El personal del Instituto Estatal Electoral certificó la existencia de lugares donde supuestamente estaba la propaganda, pero no constató la existencia de un elemento con el que se pudiera presumir que la publicidad se hubiera encontrado fijada los días 5, 21, 23, 24 y 26 de mayo. Por ello, los magistrados consideraron que las trasgresiones son inexistentes.

Sin embargo, el organismo jurisdiccional advirtió “irregularidades” en la primera oficialía electoral practicada por el IEEH, por lo que dejó sin efectos el acta circunstanciada de 2 de junio y los actos posteriores a esta.

Aunque el proceso se repitió, el IEEH estaba obligado a realizar la primera intervención con la “debida probidad” para evitar que se perdieran indicios y coadyuvar a que se esclarecieran hechos que pudieran poner en riesgo la equidad en la contienda.

 

sjl