Main logo

Señala ASEH a Poder Judicial por incorrecta ejecución de recursos

Tras la revisión de cuenta pública 2019, la ASEH emitió al Poder Judicial estatal cuatro recomendaciones

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Tras la evaluación financiera, programática y presupuestal del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PJEH), la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) determinó que dicho organismo no realiza la ejecución de sus recursos de acuerdo a sus objetivos y tampoco integra de manera correcta los expedientes de procesos de contratación.

Así lo muestra el informe individual de auditoría correspondiente a la cuenta pública 2019, en donde se determinaron 15 observaciones que generaron cuatro recomendaciones, las cuales estarán sujetas a las aclaraciones del Poder Judicial estatal.

La recomendación17/PJEH/2019/02/R/001 de la Auditoría Superior señala que la programación, presupuestación, distribución y asignación de los recursos no se realizó de acuerdo a las metas establecidas por el Poder Judicial.

Asimismo, esta entidad fiscalizada no cuenta con planes de contingencia ante posibles cambios y, en consecuencia, no se garantiza “la continuidad de los procesos y el logro de los objetivos de forma oportuna”.

En las recomendaciones 17/PJEH/2019/37/R/002; 17/PJEH/2019/38/R/003 y 17/PJEH/2019/39/R/004, la ASEH detectó que, en los procedimientos de contratación tanto de bienes como de servicios, el Poder Judicial no integró en sus expedientes las investigaciones de mercado con al menos dos fuentes de información, tal como lo indica la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado de Hidalgo.

Lee también en LSR Hidalgo: Entre 900 y mil pesos, mantener celebración de Día de Muertos

Aunque las recomendaciones enunciadas estarán sujetas a las aclaraciones que se efectúen en los plazos establecidos para ello; esto “no exime de las responsabilidades a que haya lugar por los actos u omisiones que generaron los resultados de auditoría en términos de las disposiciones legales aplicables”, precisó la ASEH.

 

 

 

jgp