Main logo

Sembrarán 150 árboles frutales en jardín de Plaza Juárez, en Pachuca

La reforestación empezará el siguiente año en enero, con la adecuación del terreno, y concluirá en junio, con la plantación de tejocotes y capulines

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con 150 árboles frutales, el ayuntamiento planea reforestar el Jardín de los Hombres Ilustres el segundo trimestres de 2022.

El área verde quedó deforestada luego del derribó de 293 especies infectadas por la plaga del gusano descortezador.

Tejocotes y Capulines, además de trueno, fresno y acacia verde son las nuevas especies de árboles que serán plantadas en el emblemático parque, que se ubica a un costado de la Plaza Juárez y de Palacio de Gobierno de Hidalgo.

Los árboles enfermos fueron marcados con pintura verde  

Así lo informó Beatriz Cruz Gómez, secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pachuca, quien en entrevista con La Silla Rota Hidalgo, compartió la ruta a seguir, luego que a mediados de julio derribaron los árboles infectados por la plaga que se alimenta de la salvia del ejemplar.

Después del 13 de agosto, que concluyó el derribo de 293 árboles de pino greggii, trueno, radiata y cedro blanco, el ayuntamiento ha realizado faenas de fumigación y limpieza en general.

Retiramos los residuos de la poda y de los derribos, los llevamos al sitio de disposición final, donde fueron incinerados. Ahora hicimos la delimitación de los cuadrantes y un inventario de los árboles que quedaron subsistentes”, expresó la funcionaria.

MEJORAMIENTO DEL TERRENO

Beatriz Cruz informó que en el primer trimestre del 2022 (enero, febrero y marzo) se realizarán trabajos de mejoramiento de la tierra y la nivelación del terreno a través del retiro de tocones (base de los árboles que incluye la raíz) de los ejemplares muertos y enfermos que fueron cortados.

Hay que retirar los tocones, pues hay que recordar que anteriormente había un hacinamiento de ejemplares (arboles); la intención es que, los nuevos árboles que vamos a plantar tengan un espacio más amplio para para generar, en lugar de una competencia (por los nutrientes), una mayor sobrevivencia”, expresó.

Lee también en LSR Hidalgo: Derribaran árboles de parques Hidalgo y Pasteur; plagas también los alcanzaron

El mejoramiento de la tierra se hará a través de cuadrantes, es decir, se delimitarán áreas para ir agregando abono y sustrato adecuado para fortalecer la tierra, la cual permitirá que los nuevos árboles tengan los nutrientes necesarios una vez que los planten.

En esta etapa no habrá cierre del jardín, pues el nivel de riesgo es menor a diferencia de cuando se cortaron los árboles, ahí sí había un mayor riesgo hacia la población”, indicó la funcionaria del medio ambiente.

REFORETSACIÓN INTEGRAL

El segundo trimestre del próximo año (abril, mayo y junio) se estará llevando a cabo la reforestación de la zona, con 150 árboles frutales de tejocotes, capulines, trueno, fresno y acacia verde.

Fotografías de José Antonio Alcaraz 

Estos trabajos comenzarán en el primer trimestre del siguiente año, ahorita es invierno y tenemos que considerar que no es una temporada idónea para la plantación de estos nuevos árboles”.

SOBREVIVEN 177 ÁRBOLES

Tras el derribo de 293 especies, sobrevivieron 177 ejemplares en el Jardín de los Hombres Ilustres, creado en 1984 por el entonces gobernador de Hidalgo, Guillermo Rossell de la Lama.

Estos trabajos los estamos haciendo en coordinación con los tres órdenes de gobierno (municipio, estado y federación); cada quien estará aportando capital humano, maquinaria y equipo para la intervención de estas dos últimas fases”, dijo.

NUEVOS ARBOLES TENDRÁN ALTURA DE 6 METROS

Los 150 árboles que sembrarán tendrán una altura mayor de seis metros. No pueden ser plantados ejemplares menores, por lo que se van a adquirir grandes en viveros de la zona metropolitana, ya que estos son endémicos de la región.

Para que puedan sobrevivir tienen que ser especies endémicas o adaptadas, no podemos traer especies de otros estados que no se pueden adaptar al clima y características del municipio de Pachuca”, explicó.

Fotografías de cortesía

La plantación de los árboles será tomando en cuenta una distancia mínima de 1.5 metros, para evitar el hacinamiento y que pueda generar, en un futuro, una problemática similar a la que se vivió este año.

No queremos que haya una competencia entre cada ejemplar, pues cuando hay una competencia entre los árboles, esto genera que el que no tenga menor probabilidad de sobrevivencia muere; buscamos que haya una plantación del 100 por ciento”, concluyó.


sjl