Main logo

Seis balas atravesaron el cuerpo de 5 años de Ana

La muerte de Ana, una pequeña de cinco años de edad, cimbró a los pobladores del municipio de Córdoba, Veracruz. Hay una recompensa para hallar a los culpables

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).-  El lunes 16 de agosto de este 2017, los cuerpos de auxilio recibieron una llamada de emergencia. Uno o varios delincuentes dispararon sus armas en la colonia San Dimas, de la ciudad de Córdoba, en la zona montañosa del estado de Veracruz. 

Paramédicos e integrantes de las fuerzas policiales corrieron al lugar de los hechos esperando una balacera más, entre integrantes del crimen organizado, sin embargo, lo que encontraron los dejó atónitos, según relata uno de los testigos que acudieron al apoyo. 

"En las últimas semanas y meses se han registrado muchas balaceras, esperábamos lo mismo, malos contra malos, pero cuando la vi, se me hizo un nudo en la garganta, me dieron ganas de llorar", cuenta uno de los uniformados de manera anónima. 

Los delincuentes abrieron fuego en contra de un sujeto y su pareja que viajaban en la parte delantera del carro, pero también dieron más de seis balazos a Ana María, una niña de apenas cinco años de edad, hija de la mujer que conducía. 

El reloj casi marcaba las 21:00 horas cuando cientos de personas que realizaban sus compras en Plaza Crystal, tuvieron que arrojarse al piso al escuchar una serie de detonaciones en el área de estacionamiento. 

Una vez que regresó la calma, curiosos corrieron a la planta alta del lugar y grabaron con sus teléfonos el momento justo cuando la madre clamaba por ayuda para la pequeña que sufría varias heridas por los impactos. 

Las imágenes se viralizaron en redes sociales, los habitantes de la llamada Ciudad de los 30 Caballeros mostraron su indignación. 

En pocos minutos la noticia estaba por todas partes, la menor había muerto junto a copiloto, mientras la madre fue llevaba por paramédicos a un hospital privado, en donde más tarde daría su declaración ante integrantes de la Fiscalía General de Veracruz. 

La madre es investigada 

Tal fue el impacto del asesinato que el Diario El Buen Tono, que circula en toda esa región, ofreció una recompensa de 15 mil pesos para la persona que diera datos para dar con los asesinos. 

El domingo, el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, dio rueda de prensa en ese municipio ofreciendo también una bolsa de 1.5 millones de pesos por la ubicación de los responsables del crimen. 

Además, informó sobre la designación de un subsecretario de Seguridad Pública del Estado que tendrá base en Córdoba para coordinar las acciones contra el crimen junto a las fuerzas armadas federales. 

En la rueda de prensa, el mandatario panista reveló que solicitó a la Fiscalía General del Estado investiguen a la madre de la niña asesinada por omisión de cuidados dado a que tanto su padre, muerto en abril, como la persona que el sábado la acompañaba, era integrantes del crimen organizado. 

Según el reporte oficial, el adulto muerto en el asiento del copiloto, ese día, respondía al nombre de Luis Rey Mendoza Miguel, tenía diversos antecedentes penales. 

Desde 2010, contaba con distintas investigaciones ministeriales que lo vinculan en delitos diversos, desde violación, vehículos robados de alto impacto, además estuvo recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5 Oriente de Villa Aldama, y en 2012 fue presentado por la SIEDO, en un hecho vinculado a actividades ilícitas. 

La mamá de Ana María es Ana Lucía Flores Ortega quien era pareja de Luis Rey y exesposa de Víctor Manuel Juárez Contreras, muerto el 25 de abril de este 2017, afuera del Bar La Botana, de Córdoba. 

Él era señalado por las autoridades como Jefe de Plaza de Los Zetas en la región centro-montañosa del estado de Veracruz. 

El gobierno estatal confirmó que Víctor Manuel Juárez era el padre biológico de la niña Ana María, quien murió el sábado en la agresión de Plaza Crystal. 

"La Fiscalía General del Estado, así nos lo ha hecho saber el Fiscal General, valora la posibilidad de iniciar una carpeta de investigación en contra de la madre de la criatura que perdió la vida, por lo que se denomina falta de deber de cuidado", declaró el mandatario panista.