Main logo

Seguro Popular quita ambulancias a ayuntamientos

Las unidades fueron entregadas en la recta final de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, sin embargo, no acreditó la donación de las ambulancias

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- El gobierno federal, a través del Seguro Popular, solicitó a los ayuntamientos del estado de Veracruz el retorno de 66 ambulancias, que les fueron entregadas en octubre del 2018, como parte del operativo Sirena, puesto en marcha por el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
El retiro de las unidades se hizo de manera oficial por Jorge Eduardo Sisniega Fernández, director administrativo de servicios de salud de Veracruz, mediante un documento fechado el 12 de julio de este 2019. 
Fuentes consultadas por La Silla Rota, revelaron que el motivo del retiro es que la administración yunista no formalizó la donación de manera legal.
Por ese motivo, el Seguro Popular revisó el inventario y notó que faltaban las 66 unidades que fueron compradas con recursos de esa dependencia.
Es por eso que, ahora, pidió a todos los ayuntamientos que tenían a su servicio ese equipo que les fuera devuelto de inmediato, mientras, los alcaldes no saben si las regresarán una vez que las metan a inventario.
Ediles que pidieron el anonimato, dijeron que a La Silla Rota que es un atentado contra los ciudadanos, pues las ambulancias servían para dar servicio a lugares recónditos del estado, donde no hay Cruz Roja ni Seguro Social. 
Las unidades fueron entregadas en el malecón de Veracruz, en octubre del 2018, por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. 

Ese día, el exgobernador panista entregó un total de 100 vehículos equipados, a más de 50 municipios, incluyendo los conurbados con el puerto, como Boca del Río, Alvarado y Medellín de Bravo.
En la entrega, asistió el entonces secretario de Salud federal, José Narro Robles, quien avaló la entrega a los alcaldes.
Sin embargo, ahora, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, asegura que no hay un soporte legal para que esas ambulancias del Seguro Popular estén en manos municipales.