Main logo

Segundo debate: Huasteca abandonada, dicen candidatos y lanzan propuestas

Esta noche se llevó a cabo el segundo de tres debates entre los candidatos a la gubernatura de Hidalgo, que se desarrolló en Huejutla

Por
Escrito en HIDALGO el

HUEJUTLA. - En el segundo debate a la gubernatura, los cuatro candidatos ´señalaron que la pobreza en la Huasteca hidalguense persiste porque los gobiernos no se preocuparon por la infraestructura vial, existe corrupción en la asignación de obras, además de que se prefirió edificar el puente Atirantado en Pachuca y el Tren Maya en el sur de México.

José Luis Lima Morales, del Partido Verde, aseguró que no habrá “más obras sin razón de ser” para atender las necesidades de la población carretera y de conectividad; además, el secretario de Obras Públicas de la entidad emanará de las propuestas de cámaras y constructores.

“El puente atirantado costó 502 millones 672 mil 616 pesos, si hubiera sido un recurso bien invertido habría alcanzado para construir 437 mil 106 metros cuadrados de pavimentación hidráulica, de 15 cm de espesor”, explicó.

Alma Carolina Viggiano Austria, de Va por Hidalgo, planteó reinstalar las oficinas de desarrollo regional –que fueron eliminadas al inicio del sexenio junto con la Secretaría de Planeación– para que la ciudadanía externe sus necesidades.

Atribuyó las malas condiciones de la infraestructura en la Huasteca, como la carretera a Tampico, a la concentración de los recursos en el gobierno federal, el cual los utiliza en la edificación del Tren Maya. En tanto, en el caso de Huejutla, las inmobiliarias no hicieron un buen trabajo en la red de agua, dijo.

Cabe recordar que administración local antepasada, encabezada por Raúl Badillo Ramírez, otorgó 50 contratos sin licitación por 52.9 millones al grupo Constructor Treci, del que era socio un exfuncionario del ayuntamiento pesista, según una publicación realizada por La Silla Rota Hidalgo el 25 de octubre de 2020,

Voy a trabajar para que no haya empresas fachada, como las hay aquí en Huejutla, que sólo han servido para robarle a la gente. Hay que tratar a Huejutla como una gran ciudad, con una gran carretera que nos integre, conectarnos con el puerto, que nos permitan generar empleos y vender nuestros productos”.

También planteó construir la presa Tultitlán en San Felipe Orizatlán, para atender la escasez de agua. Hay otros municipios del estado que no están conectados como Nicolás Flores y Tlahuiltepa, a los que se comprometió, además de colocar parques de maquinaria en las regiones para dar mantenimiento a las vías.

Julio Ramón Menchaca Salazar, de Juntos Hacemos Historia, recordó que, en mayo de 2012, el entonces candidato Enrique Peña Nieto firmó ante notario público tres compromisos de campaña que no cumplió como presidente de la república: concluir la refinería en Tula, un aeropuerto en Tizayuca y modernizar la carretera Pachuca-Huejutla.

Hay 4 mil 900 kilómetros de caminos en el estado sin pavimentar, es producto de la desatención y del abandono de muchas comunidades. Eso se resuelve con un presupuesto con participación democrática”.

Señaló que los gobiernos estatales han dirigido el financiamiento a la capital, dejando en abandono la región Huasteca, donde se encuentran municipios con alta marginación como Tepehuacán de Guerrero, de donde es oriunda la extitular de Conafe.

Actualmente 86 por ciento de los habitantes de esa demarcación –gobernada por Juan José Viggiano Austria– se encuentra en pobreza moderada o extrema por algún tipo de carencia. No tiene servicios básicos de vivienda 73.5 por ciento de pobladores y el rezago educativo alcanza a 32.6 por ciento de personas, de acuerdo con datos consultados por La Silla Rota Hidalgo en Coneval.

Por ello, aseguró que se convocará a la población a participar en la edificación de caminos, como ocurre en otras entidades.

Francisco Berganza Escorza, de Movimiento Ciudadano /MC), también se pronunció por la edificación de la presa Tultitlán y tres más.

Sostuvo que el problema principal es la corrupción, por lo que reiteró su compromiso de realizar auditorías espejo, fortalecer la Contraloría estatal, la auditoría, además de integrar comités de contraloría con ciudadanos para la vigilancia del uso de los recursos.


mai