Main logo

Segob transfiere recursos a Hidalgo por sistema braille del Registro Familiar

La aportación será bipartita entre el gobierno federal y estatal, lo que significa la aplicación de más de 1.4 millones de pesos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Hidalgo recibió del gobierno federal más de un millón de pesos para la actualización tecnológica de la Dirección General del Registro del Estado Familiar, expedición del formato de actas de nacimiento en sistema braille y campañas enfocadas al registro oportuno de nacimiento.

Así se desprende del convenio de asignación y transferencia de recursos para el Programa de Registro e Identificación de Población correspondiente al ejercicio fiscal 2021 que signaron la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Estado de Hidalgo, según muestra el documento divulgado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).  

La aportación de recursos será bipartita, toda vez que la Segob aportará la cantidad de un millón 12 mil 162 pesos; mientras que Hidalgo realizará una contribución de 433 mil 783.94 pesos, lo que significa un total de un millón 445 mil 945.94 pesos. 

De acuerdo con el convenio, 624 mil 500 pesos deben destinarse a la actualización tecnológica de la Dirección General del Registro del Estado Familiar y una vez concluido el proceso de adquisición, se deberá completar la instalación en un plazo no mayor a tres meses.

Lee también en LSR Hidalgo: Emite Hidalgo nuevas medidas ante tercera ola de covid-19

Mientras que 300 mil pesos son para la búsqueda, localización, captura o digitalización de aquellos registros de identidad que no se encuentren en la Base de Datos Nacional del Registro Civil.

500 mil pesos más serán para implementar campañas enfocadas al registro oportuno de nacimiento y de inclusión que permitan la expedición del formato de actas de nacimiento en sistema braille.

En menor medida, el gobierno federal pidió canalizar 20 mil pesos para campañas especiales de regularización del estado civil de personas nacidas en los Estados Unidos de América, de padres o madres mexicanos por nacimiento, para el registro del mismo y la asignación de la Clave Única de Registro de Población (NAPHSIS).

Y solo mil 445.94 pesos a favor de la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo para que inspeccione los servicios ejecutados antes enunciados. 

ANTECEDENTE 

El 14 de noviembre de 2019, Hidalgo y la Secretaría de Gobernación suscribieron un convenio para contribuir a la integración del Registro Nacional de Población y consolidación de la Base de Datos Nacional del Registro Civil, pues con ello, se pretende acreditar la identidad de las personas y garantizar su registro inmediatamente después de su nacimiento.

 

jgp