Main logo

Segob refuerza medidas contra violencia de género en 11 municipios mexiquenses

Entre las medidas solicitadas se creará un registro de actos violentos contra mujeres y se elaborarán Protocolos de Actuación y Reacción Policial.

Escrito en ESTADOS el

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió formalmente una Alerta de Violencia de Género para reforzar la seguridad en los municipios mexiquenses de Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

Entre las medidas destacan:

  1. La divulgación de la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM).
  2. Definir una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública.
  3. Acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección y para gestionar la búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas.
  4. La elaboración de Protocolos de Actuación y Reacción Policial.
  5. La creación de agrupaciones especializadas en género y de reacción inmediata.
  6. La recuperación de espacios públicos.
  7. La creación de un programa de cultura institucional para la igualdad y de unidades de género.
  8. La integración de un banco de datos de violencia contra la mujer para la correcta generación de políticas públicas de prevención y atención a mujeres y niñas.
  9. La generación de redes ciudadanas e interinstitucionales de prevención y atención a la violencia contra las mujeres y niñas.
  10. La capacitación y profesionalización del servicio público en perspectiva de género y de derechos humanos de las mujeres.
  11. Campañas de prevención en escuelas, para la sociedad en general y de los espacios de atención a las diversas problemáticas.
  12. Creación de un grupo especializado para el avance en la investigación de los casos de violencia de género.
  13. Medidas para garantizar el efectivo acceso a la justicia y la reparación integral del daño.
  14. Creación de un grupo especializado en análisis de contextos de violencia.
  15. La armonización legislativa.

Al respecto, el Gobernador Eruviel Ávila Villegas manifestó la disposición de su gobierno para implementar las medidas solicitadas, y refrendó su compromiso para trabajar en coordinación con la Federación y con los municipios, a fin de que este mecanismo funcione como un medio efectivo y eficiente a favor de todas las mujeres mexiquenses.

 

 

asm