Main logo

Secretaría tiene facultades para rescatar talleres de Maestranza

De acuerdo con la Ley de Cultura de Hidalgo, la sociedad civil puede solicitar declaratoria de protección y la Secretaría tiene 120 días para dictaminar

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Aunque el Centro INAH Hidalgo se declaró incompetente para la protección de los talleres de La Maestranza, el titular del organismo, Héctor Álvarez Santiago, señaló que la sociedad organizada puede recurrir a otras instancias como la Secretaría de Cultural, cuyo titular es Olaf Hernández Sánchez.

La dependencia de Cultura está regulada por la Ley de Cultura del Estado de Hidalgo, aprobada en 2018 por la 63 Legislatura local.

Los artículos 31 al 38 de dicha ley señalan la posibilidad de declarar Patrimonio Cultural centros históricos, espacios públicos de valor cultural, monumentos, bienes muebles, así como tradiciones, costumbres y manifestaciones artísticas y culturales.

Las declaratorias pueden ser propuestas a la Secretaría de Cultura por gobiernos municipales, organizaciones de la sociedad civil o ciudadanos. La dependencia estatal tiene 120 días naturales para dictaminar la solicitud. En caso de aprobarse, la declaratoria es emitida por el titular del Ejecutivo estatal, la cual se publicará en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

La declaratoria debe incluir un plan de manejo, preservación, guarda, difusión, sostenibilidad que vinculan a gobierno, privados y sociedad civil. Así como un presupuesto anual.

Además, la ley faculta a la Secretaría de Cultura para suspender provisional y de forma definitiva obras en el patrimonio cultural. Y dicha protección se aplicará sin perjuicio de lo establecido en los ordenamientos federales.

Asimismo, integrantes del Colectivo Rescata La Maestranza invitaron al dueño de los talleres, el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, a construir un proyecto con un enfoque cultural y social, luego de que se dio a conocer que el empresario compró el predio por 11 millones de pesos y que el Centro INAH Hidalgo desestimara el valor histórico de dicho inmueble.

El colectivo pretende que el funcionario del gobierno estatal permita la participación activa en el proyecto, en el que planea construir una universidad, un hotel, un restaurante y un museo temático de minería.


sjl