Main logo

Secretaría Indígena, buscan que sea obligatoria para 28 alcaldías de Hidalgo

El Congreso de Hidalgo busca reformar el artículo 25 de la Ley Orgánica Municipal para que sea obligatoria la creación de dicho organismo

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Las bancadas de Morena, PT, PVEM, PRI y PRD presentaron una reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo para que sea obligatoria la creación de una Secretaría de Desarrollo de Pueblos y Comunidades Indígenas en 28 municipios.

Esto al cambiar la palabra “podrán” a “deberán” contar con esta dependencia, la cual estará en directa y constante comunicación con los representantes de sus comunidades para que brinden gestión y orientación en sus acciones y peticiones.

Es decir, se pretende reformar el párrafo tercero del artículo 25 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo; para que los municipios promuevan la plena efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales de los pueblos, respetando su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones.

Lee también en LSR Hidalgo: Por falta de agua entubada subió más de 200% solicitud de pipas a Caasim

De acuerdo con Jorge Hernández Araus, diputado presidente de la Junta de Gobierno, esta secretaría busca que se garantice la preservación de los usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas, al hacer obligatorio que los municipios con presencia de este sector poblacional tengan esta dependencia.

El legislador precisó que los municipios que deberán de crear la secretaría son los que están considerados en el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas para el Estado de Hidalgo, el cual contempla mil cuatro comunidades.

Una vez aprobada la reforma, las alcaldías obligadas tendrán 180 días para crear la Secretaría de Desarrollo de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Los 28 municipios que actualmente están considerados en el Catálogo de Pueblos y Comunidades indígenas para el estado son: Huejutla, Ixmiquilpan, Acaxochitlán, Alfajayucan, Atlapexco, Calnali, Cardonal, Tenango de Doria, Huehuetla, San Bartolo Tutopetec, Chapulhuacán, Chilcuautla.

También, están Huautla, Huazalingo, Jaltocán, Lolotla, Meztltlán, Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán, San Salvador, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tecozautla, Tepehuacán de Guerrero, Tepeji del Río, Tianguistengo, Tlanchinol, Tulancingo, Xochiatipan, Yahualica y Zimpán.

La iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio.


sjl