Main logo

Secretaría del Trabajo arrastra 600 juicios pendientes de casi una década

María de los Ángeles Eguiluz, secretaria del Trabajo, anunció que el 1 de octubre empezará a funcionar el centro de conciliación estatal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– María de los Ángeles Eguiluz Tapia, secretaria de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), estimó que la dependencia a su cargo cuenta con 600 expedientes por resolver que datan de 2012 o años anteriores; sin embargo, a partir del 1 de octubre entrará en funciones el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH), que deberá resolver controversias en un plazo no mayor a 45 días.

La operación del CCLEH, proyectada para el décimo mes, forma parte de la Reforma Laboral a nivel federal, cuyo modelo apuesta por la conciliación; es decir, la posibilidad de que trabajadores y empleadores intenten solucionar sus diferencias antes de llegar a un juicio; y aunque, desde el 18 de noviembre de 2020 en Hidalgo –y otros siete estados del país- entró en funciones el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), en octubre de 2021 ocurrirá lo propio con el CCLEH.

En conferencia de prensa, Eguiluz Tapia explicó que el Centro de Conciliación Laboral local tiene como objetivo que el 80 por ciento de los casos que lleguen se resuelvan y no terminen en los tribunales.

Sin embargo, previo a la entrada en vigor del CCLEH, los asuntos que lleguen antes del 1 de octubre o se encuentren en trámite ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Hidalgo continuarán desahogándose en esta instancia hasta que se concluyan. 

Por ello, Eguiluz Tapia señaló que la meta para 2021 es finiquitar los expedientes más antiguos que hay en la Secretaría del Trabajo, pues agregó que tras un inventario se detectó la existencia de alrededor de 600 expedientes que datan del año 2012 e incluso, anualidades anteriores.

Lee también en LSR Hidalgo: Derribaran árboles de parques Hidalgo y Pasteur; plagas también los alcanzaron



Sin embargo, argumentó que el rezago depende de esquemas y factores que no permiten que los juicios avancen, como la dilatación o prórroga en las diligencias laborales por parte de trabajadores o empleadores. 

Desafortunadamente hay muchas prácticas que se han hecho costumbre, por ejemplo, que para una testimonial no presenten los testigos porque a lo mejor a la otra parte le interesa alargar y no traen a los testigos o presentan certificados médicos que hacen que no se puedan realizar las diligencias”.

De acuerdo con estimaciones de la titular de STPSH, ya fueron seleccionados 13 conciliadores para el CCLEH a través de una convocatoria pública abierta, mientras que el recurso que la administración estatal destinó este 2021 para el Centro de Conciliación fue de 32 millones de pesos.  

Además, a través de un convenio de coordinación entre el gobierno federal e Hidalgo, divulgado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se estableció un subsidio federal de 13 millones 998 mil 795.89 pesos para el Centro de Conciliación local. 

PENDIENTE LICITACIÓN DE CIUDAD LABORAL 

En la última semana de marzo, el gobierno de Hidalgo anunció un proyecto denominando Ciudad Laboral, que de acuerdo con Eguiluz Tapia, albergará cinco edificios: la Secretaría de Trabajo estatal, los tribunales laborales locales y federales, así como el Centro de Conciliación Laboral local y la oficina regional de registros sindicales.

La Ciudad Laboral se planeó ejecutar en dos etapas durante 2021 y 2022, con una inversión de 470 millones de pesos; sin embargo, la titular de la STPSH argumentó que se retrasó la construcción del proyecto, cuya licitación y ejecución está pendiente y a cargo de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) de Hidalgo. 

Sin embargo, ya existió una licitación previa relacionada con Ciudad Laboral, que consistió en la elaboración de un estudio sobre dicha construcción y que fue adjudicado por la SOPOT a Rodolfo López Contreras, por un monto de 14 millones 524 mil 191.31 pesos a través de la licitación pública EO-SOPOT-N1-2021. 

En aquel estudio se solicitó un análisis de cimentación, columnas, trabes, losas y detalles estructurales de obra civil, además de la red eléctrica, el diseño hidráulico y geométrico de los conductos de suministro de agua potable del proyecto, así como arquitectura de fachadas del edificio, número de niveles, planos de albañilerías, acabados, herrería, carpintería, cancelería, detalles sanitarios, escaleras, pisos y plafones.



sjl