Main logo

Sebastián: hidalguense varado en Madrid, en espera de regresar a casa

Sebastián, originario de Zempoala, se encontraba de vacaciones por Europa, en compañía de dos amigos más, cuando detonó la emergencia por Covid-19

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Un viaje cuyo propósito original era pasar unas vacaciones por varios países de Europa, terminó en la urgencia de regresar lo más pronto posible a México para Sebastián y dos amigos más, ante la emergencia causada por la pandemia del Covid-19.

Sebastián Pavana, de 24 años, es originario y radica en el municipio de Zempoala, Hidalgo, en la localidad de nombre Santo Tomas, a 40 minutos de la capital del estado.

En entrevista a través de una videollamada, Sebastián platicó con La Silla Rota Hidalgo desde Madrid, España, a un día de abordar el avión que lo traerá de regreso a México y con el temor de que sea cancelado de último momento por las restricciones que han adoptado en el país ibérico.

La travesía por el viejo continente inició el 5 de marzo, día en que arribaron a la capital española, cuando todavía no se agravaba la situación por la propagación del coronavirus. De ahí se trasladaron a Grecia, Bulgaria, Hungría y después a Múnich, Alemania, donde detonó la contingencia la semana pasada y buscaron la manera de retornar lo más pronto posible a Madrid.

“De ahí para acá (Madrid) nos fuimos moviendo poco a poco; pasamos por Suiza, Francia y Portugal. Ahí nos tocó que cerraran las fronteras, pero afortunadamente encontramos un bus, el cual nos pudo regresar a España para esperar el día de regreso a México”.

Pese a que desde el inicio planearon regresar este domingo al país, Sebastián mencionó que los gastos se han incrementado de manera considerable pues han sufrido la cancelación de vuelos, hoteles, por lo cual tuvieron que rentar habitaciones en hostales, comprar comida extra y buscar la manera de moverse de una ciudad a otra para no quedarse varados en algún lugar.

Durante el trayecto, han tenido contacto con americanos, latinoamericanos y mexicanos, que al igual que ellos, buscan regresar a sus respectivos países.

Muchos se quedaron varados en ciudades, no pudieron salir por el cierre de las fronteras que realizaron. Lo más complicado fue regresar a España para poder tomar nuestro vuelo de regreso que es mañana (domingo). El miedo es no poder regresar y quedarnos aquí".

“En Madrid esta literal todo solo, no hay gente. Platicando con algunos españoles nos decían que es triste porque nunca habían visto su ciudad así”.

Desde hace una semana, Sebastián y sus amigos buscaron la forma de regresar a México, sin embargo, los vuelos rondan entre los 70 mil y 80 mil pesos, por lo cual decidieron esperar hasta este fin de semana.

El vuelo que lo traerá de regresó (pues sus dos compañeros tienen vuelos en distintas horas) está programado que arribe al Aeropuerto Internacional Benito Juárez a las 8 de la noche del domingo.

Llegando a México haremos la cuarentena que nos toca, si tenemos algún síntoma nos iremos a checar, sino pues hacer de todos modos la cuarentena para que en caso de que tengamos algo no llegar a contagiar”.

Aunque hasta el momento ninguno de los tres han presentado síntomas, señaló que al llegar a México intentará trasladarse al Hospital de Respuesta Inmediata, que se instaló en la Plaza Bicentenario de Pachuca para que le realicen la prueba de Covid-19.

“Hasta el momento no presentamos ningún síntoma, estamos bien pero estamos a expensas de lo que pueda pasar”.

Sobre las medidas que han adoptado las autoridades mexicanas, consideró que son buenas pero deberían ser más estrictos.

La gente no está haciendo caso de las reglas y no le están dando la importancia que es, pero si estuvieran como nosotros en este lado, no estarían tan tranquilos. Tienen que hacer su parte, no salir para que no pase lo mismo que en España e Italia, que no hicieron caso y todo se propagó muy rápido y hay muchas muertes”.

CASOS POSITIVOS EN HIDALGO

Hasta el último corte del viernes por la noche, Hidalgo registra tres casos positivos por Covid-19, todos son importados, es decir, que adquirieron el virus durante estancias en otros países.

Los primeros casos se reportaron el jueves pasado. El primero es un paciente de 43 años de edad, con residencia en la ciudad de Pachuca; su estado de salud se reporta como grave y se encuentra internado en el Hospital General de Pachuca, razón por la cual el nosocomio fue cerrado de manera parcial.

El segundo, un hombre de 39 años, residente de Mineral de la Reforma, abogado de profesión, que por recomendación de los médicos permanece en aislamiento domiciliario.

El viernes se dio a conocer el tercer positivo de Covid-19 en la entidad; una mujer de 57 años que llegó de Europa y es residente de Pachuca. Su estado de atención actual es domiciliario.

Al corte del sábado por la noche, a nivel nacional se reportaron 251 casos confirmados, 697 permanecen como sospechosos, mil 463 fueron descartados y suman dos defunciones.


mai