Main logo

Se tambalea alianza Va por México en Tamaulipas; PRI duda y se divide

El PRI de Tamaulipas se ha dividido e incluso hay confrontaciones entre grupos que rechazan formar parte de lo que será la coalición de cara a las elecciones

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA, Tamps.- En Tamaulipas, la participación del Partido Revolucionario Institucional en la coalición con PAN y PRD para postular a candidato a Gobernador del Estado se encuentra en riesgo o al menos llegara un PRI dividido y debilitado.

También lee: TAMAULIPAS: Pierde PAN mayoría en el Congreso local 

En el PRI se ha dado una marcada división e incluso confrontaciones entre grupos que rechazan formar parte de lo que será la coalición “Todos por Tamaulipas” o “Va por México” y otros que se manifiestan a favor de ella y en ese sentido exigen la renuncia de Edgar Melhem Salinas, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, a quien consideran un obstáculo.

Pero el tricolor cada vez tiene menos que ofrecer perdió la gubernatura, los principales municipios de la entidad, la mayoría en el Congreso del Estado y de aquellas elecciones que ganaba con más de 460 mil votos, tres a uno,  en esta pasada elección local apenas obtuvo 127 mil 196.

Aún en plena debacle partidista los priistas se dividen y confrontan.

Edgar Melhem Salinas, presidente del Comité Directivo Estatal, sostiene que no existen condiciones para que el Partido participe en la alianza.

“No se puede hacer alianza con un Gobierno, con el PAN que durante cinco años han golpeado al PRI y a los priistas. Es ofensivo es carecer de dignidad”, sostuvo.

Los priistas han sido maltratados, golpeados, perseguidos por el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca por lo cual no es posible una alianza, no hay un cambio de actitud y se sigue con una postura avasalladora como la de imponer la candidatura de César Augusto Verastegui Ostos.

Insistió en en la  necesidad de hacer un cuidadoso análisis del escenario, de los actores  y demás a efecto de tomar la  decisión que  mejor convenga al PRI y no  precipitarse en las decisiones.

Es así que hay dentro del PRI grupos los cuales consideran que aún cuando se vaya a volver a perder es mejor no ir en alianza y participar con candidato propio

El dirigente priista minimizo la  presión de algunos grupos dentro del Partido para participar en alianza en la  próxima elección de gobernador, y apuntó que únicamente se trata de un “grupo.

Expreso su respeto  a la opinión de algunos  priistas pues hay dentro del  partido pluralidad y una postura democrática en la cual se admite la divergencia.

El grupo está ejerciendo una presión mediática con el propósito de generar confusión presionar hacia la conformación de la  coalición exigiendo  su destitución, dijo.

Añadió que en su momento el Comité Nacional del Partido habrá de decidir si se participa  en coalición o  va solo  y con candidato propio, mencionó e insistió en que hay tiempo para ello ya que el registro  de coaliciones se cierra hasta el próximo mes de enero.

Insistió que en cada entidad el escenario   es diferente y por tanto no  en todos los  estados es procedente de la coalición, y según cada entidad los  actores pueden ser diferentes.

En caso de ir solo  y con  candidato  propio mencionó como prospectos a Enrique Cárdenas del Avellano y Ramiro Salinas, quienes ya han venido efectuando  un trabajo en ese sentido.

Melhem Salinas, insistió que en tanto es necesario continuar trabajando en la consolidación de la organización y fortalecimiento de la estructura partidista, en el trabajo interno.

Por otra parte, comentó que una  vez que el Partido Revolucionario Institucional decida su Candidato a Gobernador los priístas que acudieron a expresar su respaldo a César Augusto Verastegui Ostos se deberán definir para su participación.

Melhem Salinas, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, dijo ser respetuoso de la decisión de los exdiputados priistas Alejandro Guevara Cobos, Florentino Sáenz Cobos, y Efraín De León, pues son decisiones personales.

Pero sostuvo que en política cada quien escribe su historia personal y debe asumir la responsabilidad de sus actos, mencionó.

Aseguró que el tricolor trabaja para en su momento tener con un candidato propio al Gobierno del Estado, por lo cual en su momento los priístas que simpatizan con  el actual secretario General de Gobierno “el truco” se deberán definir con quien participan a quien apoya.

Melhem Salinas, advirtió que si estos deciden ir en apoyo de otro candidato que no se ha el del PRI entonces será la Comisión de Honor y Justicia Partidista la cual decida su situación.

A la vez rechazo que el hecho de que los exdiputados hayan acudido al evento a favor de Verastegui Ostos implique un desbandada en el Partido Revolucionario Institucional.

Por su parte, Luis Enrique Arreola Vidal, secretario Adjunto de la Presidencia del CDE advirtió que si no se construye la alianza con el PAN y PRD no será posible frenar a Morena en Tamaulipas pues se han tomado decisiones que solo han implicado derrotas.

Sostuvo que si existen condiciones para construir la alianza electoral pero esta debe hacerse desde las bases tomando en cuenta a la militancia y no pasar por encima de ella.

Aseveró que Melhem Salinas tiene sus propios intereses y es así que como diputado en el Congreso del Estado a votado a favor de las iniciativas de Morena y en contra de la línea nacional del PRI.

Dijo que si es  posible la construcción de la alianza desde las bases, pues los militantes señalan los errores en los cuales ha incurrido el presidente López Obrador y que pudieran dañar aún más a Tamaulipas si gana un candidato de Morena, pero admitió que finalmente será decisión del Comité Nacional si se accede a la alianza o no con el PAN.

En tanto Luis Enrique Arreola, Arturo Núñez, dirigente del Movimiento Territoral y otros priistas realizan una encuesta entre los priistas para demandar la renuncia de Melhem Salinas como presidente del Comité Estatal, sobre la participación en la alianza y finalmente exigir que Edgar Melhem rinda un informe financiero pues se desconoce el destino que tienen  el millón 900 mil  pesos que recibe el PRI estatal como prerrogativas  mensualmente.

Así las cosas todo hace indicar que de darse la alianza el PRI poco tendría que aportar a estar pues cada ve se encuentra más dividido, debilitado y con menos votos.

esc