Main logo

Se suman a huelga de hambre hijos de Cipriano

Los hijos del exalcalde de Ixmiquilpan se sumaron a la huelga de hambre que inició su padre hace 60 días para acusar maltratos al interior del Cereso de Pachuca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Vladímir Charrez Pelcastre y Deni B. Charrez iniciaron una huelga de hambre para exigir atención médica para su padre Cipriano C.P., diputado federal desaforado y recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca acusado en dos causas penales de homicidio. 

La huelga inició este martes a las 12:55 horas afuera de las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), donde los quejosos instalaron carpas blancas y lonas para solicitar la destitución de las juezas de control Janeth Montiel Mendoza y Karina Vertiz Marín, quienes desde el segundo semestre de 2019 han llevado a cabo las audiencias de Cipriano C.P.

De acuerdo con Vladímir Charrez, la huelga de hambre es para solidarizarse con el legislador desaforado, quien dejó de ingerir alimentos desde el lunes 26 de abril, tras acusar represión política y tortura psicológica en la penitenciaria. 

Por ello, los hijos de Cipriano C.P. también pretenden una revisión médica para su familiar, aunque dicha petición la solicitó el exdiputado el pasado 24 de junio, a través de una carta en la que pidió ser atendido afuera del Cereso y con médicos particulares, tras argumentar que ya tenía afectaciones cardiacas y digestivas por los más de 60 días sin comer. 

Al respecto, el Poder Judicial de Hidalgo emitió una tarjeta informativa para señalar que la magistrada Janet Herrera Meneses atendió a los familiares y ambos acordaron revisar la petición de atención médica conforme a derecho y respetando el trámite jurisdiccional.

UNA OCASIÓN ANTERIOR

Sin embargo, no es la primera ocasión que los hermanos Vladímir y Deni B. Charrez hacen una huelga, pues realizaron una similar desde 27 de noviembre y hasta la madrugada del 1 de diciembre de 2019, afuera de las instalaciones del Palacio de Gobierno de Hidalgo. 

Lee también en LSR Hidalgo: Aprueban dictamen para despenalizar aborto en Hidalgo

En aquella ocasión los hijos pidieron que la resolución jurídica de su padre se llevara a cabo “conforme a derecho”; sin embargo, el 1 de diciembre de aquella anualidad fue vinculado a proceso por homicidio culposo y omisión de auxilio, ilícito que derivó de un incidente automovilístico en Ixmiquilpan que ocurrió el 6 de octubre de 2018 y que causó la muerte de Iván F.M., un joven de 21 años que perdió la vida al interior de su vehículo por asfixia de monóxido de carbono y calcinación al grado de carbonización.

Aunque previo a dicho proceso, Cipriano C.P. ya había sido vinculado a proceso el 26 de septiembre por tentativa de homicidio en contra de su hermano, Pascual Charrez Pedraza.

 

sjl