Main logo

Se suicidan 15 reclusos en prisiones de Hidalgo; dos con sentencia de feminicido

La Subsecretaría de Reinserción Social reportó 64 decesos en penales de Hidalgo, de estos, 15 fueron suicidios, 4 homicidios, 6 por covid y 40 de causa natural

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Entre 2018 y 2021, se suicidaron 15 personas que pugnaban una sentencia o llevaban su proceso judicial en centros de Reinserción Social (Ceresos) ubicados en Pachuca, Actopan y la región Huasteca, entre otros.

Los anterior, con base en información reportada por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), a través de la plataforma de transparencia.

La Policía estatal detalló que han fallecido 64 reclusos por causas naturales, homicidios, suicidios y covid-19, desde enero de 2018 hasta agosto del 2021.

Del total de los decesos, 15 corresponden a suicidios. En 2018 dos sujetos recluidos en Pachuca atentaron contra su vida, el primero tenía 32 y el segundo 53. Asimismo, la SSPH reportó un hecho más en Tula de Allende, donde un hombre de 43 años de edad se suicidó.

En 2019, la Subsecretaría de Reinserción Social registró 6 decesos por propia mano. Un hombre de 36 años recluido en Actopan, y tres en el penal de Jaltocán, dos tenían 34 años y uno 40.

En ese mismo año en Pachuca se quitó la vida un hombre de 25 y uno más de 49 años de edad, en Tulancingo.

En este sentido, las autoridades dieron a conocer que el caso de Tulancingo se trató de una persona privada de su libertad con iniciales E.J.H.P, quien se quitó la vida presuntamente al interior de la capilla del centro penitenciario.

Fotografías de la web

El reo se habría colgado, según los registros de medios de comunicación. Él ingresó por el delito de feminicidio y tenía una sentencia de 43 años y nueve meses. 

A principios de 2020, un sujeto originario de Mixquiahuala, con iniciales F.J.R.F, quien ingresó al Cereso de Pachuca el 9 de diciembre de 2019 por el delito de feminicidio, también se suicidó. Estaba cursando una pena de 31 años y 3 meses de prisión. De acuerdo con las versiones no oficiales también usó una prenda de tela para colgarse.

Lee también en LSR Hidalgo: Por sospechosos, robos y riñas, 474 llamadas de emergencia en Zempoala

En ese año, sujeto de 27 años se suicidó, era originario de Actopan, además de otro de 37 que provenía de Molango. Hay otros dos registros más en Pachuca, uno de 41 años y el otro no tiene especificada la edad.

En el 2021, en Actopan, un hombre de 40 años también se quitó la vida, otro más lo hizo en Pachuca, tenía 49 años.

HOMICIDIOS

Los homicidios son tres, en el mismo periodo de tiempo. En 2019 hubo un hombre de 27 años que fue asesinado dentro del penal de Pachuca.

En la Huasteca se registró un homicidio más de un hombre de 37 años, el último fue en 2021, era un masculino de 31 años.

El 27 de agosto se registró una riña entre dos sujetos, el saldo fue de un preso muerto y otro más lesionado.

Uno de los individuos, identificado como E.F.G.A., sentenciado por el delito de asalto y robo, presentaba lesiones que no ameritaban su traslado, por lo que fue atendido en el área clínica del penal.

La segunda persona, identificada como L.A.L.T., cursaba pena por el delito de homicidio, presentaba una herida a la altura del abdomen, por lo que fue atendido en el área médica del Cereso y fue trasladado al servicio de Urgencias del Hospital General de Pachuca, donde posteriormente se reportó su muerte.

El resto de las defunciones están registrada como de causas naturales, 40 de ellos, y seis más por complicaciones del cuadro del nuevo coronavirus.


sjl