Main logo

Se secaron por completo ocho presas en Hidalgo: Conagua

Las presas están ubicadas en Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Epazoyucan, Atotonilco El Grande, Alfajayucan, Nopala, Huichapan y Tecozautla

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Ocho presas de Hidalgo situadas en Alfajayucan, Atotonilco El Grande, Epazoyucan Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Huichapan, Nopala y Tecozautla se secaron, informó Armando Hernández Mendoza, titular de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En conferencia de prensa, sobre el impacto de la sequía en Hidalgo, el funcionario federal informó que Conagua opera seis presas y monitorea 37, con altura de más de 15 metros y capacidad superior a 3 millones cúbicos de almacenamiento.

Reportó que se secaron 8 de las 37 presas en mención, estas son: Milpa Grande, localizada en Alfajayucan; El Girón, de Epazoyucan y San Buenaventura, situada en Pachuca. 

En San Agustín Tlaxiaca se secó la presa El Durazno y en Huichapan, la denominada Francisco I. Madero. Situación que se replicó en el cuerpo de agua Trejo, ubicado en Nopala, así como la presa San Antonio, de Tecozautla y Los Ángeles, perteneciente al municipio de Atotonilco EL Grande.  

Lee también en LSR Hidalgo: "Qué ni se paren en poblados quienes buscan reelección": campesinos

Además, reportó los niveles de siete cuerpos de agua que opera el ente en Hidalgo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que en conjunto almacenan mil 35 hectómetros cúbicos para uso agrícola y generación electricidad; no obstante, debido a la sequía tienen un déficit de 57.3 por ciento, especificó Hernández Mendoza. 

De estas siete presas de Hidalgo, la Vicente Aguirre es la que tiene menor ocupación con 18 por ciento de su capacidad.

Mientras que la Endhó y Rojo Gómez, ubicadas en Tula y Alfajayucan, respectivamente, poseen un llenado de 43 y 50 por ciento, a diferencia de Taxhimay y la Requena, de Tepeji del Río, con 25 y 30 por ciento. 

En contraste, la presa Esperanza, ubicada en Tulancingo, cuenta con 89 por ciento de su almacenamiento total. 

SEQUÍA EN 65 MUNICIPIOS DE HIDALGO

Armando Hernández Mendoza, también alertó que, hasta el corte del 15 de abril del año en curso, el 77 por ciento de la entidad tenía dificultades debido a las precipitaciones por debajo del promedio.  

Lo anterior, significa que 43 municipios padecen sequía severa, lo que implica probables pérdidas en cultivos o pastos y alto riesgo de incendios. 

Mientras que en 22 zonas de Hidalgo la sequía es moderada, lo que se traduce en algunos daños en cultivos y bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos o pozos.

En total, son 65 municipios cuya intensidad es de severa a moderada. Mientras que en 12 zonas de la entidad solo hay condición de sequedad y aunque no es una categoría de sequía, puede ocasionar retraso de la siembra de los cultivos anuales o bien, debido al déficit de agua, los pastos podrían no recuperarse de forma completa. 

Sin embargo, Hernández Mendoza explicó que la disponibilidad de agua para actividades del ser humano depende además de las precipitaciones, de los niveles de almacenamientos en las prensas y acuíferos. 

Derivado de la sequía que ha afectado al estado de Hidalgo, los almacenamientos que hemos tenido han venido a la baja, particularmente en el mes de abril, es donde tenemos menor disponibilidad en las presas para riego”.

MEDIDAS DE MITIGACIÓN 

El titular estatal de la Conagua agregó que hay un procedimiento para atención de emergencia por sequía para abastecer de agua potable a localidades vulnerables, así como para apoyo de riego agrícola.

Lo anterior, debe ser solicitado por los ayuntamientos a través de sus organismos de cuenca o direcciones locales de agua, posteriormente las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) llevan a cabo una evaluación y se realiza un convenio entre el municipio y la Conagua.  

Para el ciclo agrícola 2020-2021, la Dirección local de la Conagua programó 97 mil 824 hectáreas para riego, la intervención hasta el momento ha sido de 61 mil 675. 

Respecto a las medidas de mitigación de sequía ente la Conagua y usuarios de riego, se recomienda que las personas siembren en el ciclo de otoño-invierno, por la disponibilidad de agua y que el ciclo de primavera-verano lo inicien en marzo.

Mientras que a los organismos operadores en municipios se les exhorta a reparar fugas y líneas de conducción, llevar a cabo obras de captación de lluvia. Repartir agua en pipas y disminuir el consumo per cápita a través del tandeo de toma obligada.


Imágenes de la Dirección de Conagua Hidalgo

 

sjl