Main logo

Se retrasó ocho meses limpieza del Reloj porque empresa aumentó costos: Baños

El alcalde Sergio Baños dijo que se retrasó ocho meses la limpia del monumento debido a que la empresa había

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Debido a que la empresa que contrató el Concejo Municipal aumentó el costo de limpiar el Reloj de 100 a 250 mil pesos, el gobierno de Pachuca canceló el proyecto durante ocho meses y contrató a IBIX y Gherithes, para hacer los trabajo al precio inicial, informó el alcalde de la capital, Sergio Baños Rubio.

Es decir, en un principio se había presupuestado que la limpieza costaría 100 mil pesos; sin embargo, la empresa que se encargaría del trabajo aumentó a 250 mil pesos el costo, por lo que el ayuntamiento canceló el proyecto.

Si tardamos un poco en la restauración es porque recién entré a la administración (en diciembre de 2020), nos dieron una cotización de 250 mil pesos, cuando en un principio se había señalado que costaría 100 mil pesos... prácticamente duplicaron el costo, por eso no se hizo inmediatamente la limpieza".

Esto, previo al inicio de los trabajos de limpieza del Reloj Monumental de Pachuca, que costarán 100 mil pesos; luego que el pasado 28 de septiembre de 2020, en el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, grupos feministas lo pintaron a manera de protesta.

Sergio Baños dijo no recordar el nombre de la empresa que inicialmente iba a ser la limpieza del monumento; sin embargo, esta fue seleccionada por el Concejo Municipal, que encabezó Tania Meza.

Luis Fabián Santander, arquitecto encargado se la limpieza del inmueble, explicó que la tecnología a utilizar es de origen italiana y se ha implementado para limpiar monumentos en todo el mundo como la Torre Eiffel, de París; El Capitolio, de los Estados Unidos; el Palacio de Catalina, en San Petersburgo, Rusia y la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.

Sergio Baños precisó que las dos técnicas a utilizar son: IBIX y Gherithes: la primera es una pulverización a baja presión, con una solución de carbonato de calcio, que es una arena muy fina que no desgasta la superficie de la cantera, sólo la pintura. La segunda es utilizada para remover grafitis con presión de agua y con un cepillo de nailon.

La empresa que realizará los trabajos de limpieza durante 21 días es DFVT CERUMAN SA de C.V.; las faenas se harán en un horario matutino y vespertino y para ello se colocaron tarimas alrededor del monumento para resguardar la zona.

Lee también en LSR Hidalgo: Mujeres pierden espacios en Congreso de Hidalgo

“Un monumento no vale más que la vida de una mujer. Todo esto se hará tomando las medidas precautorias y autorización para la restauración de monumentos históricos avalados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)", indicó el edil de Pachuca.


Fotografías José Antonio Alcaraz

sjl