Main logo

Se rehúsa PAN a devolver dinero de su presupuesto

Acción Nacional presentó su postura ante el llamado del presidente de la República para que los partidos políticos devuelvan 50 por ciento del financiamiento público

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Como un acto tirano calificó el Partido Acción Nacional (PAN) el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para que los dirigentes de los siete partidos políticos con registro devuelvan el 50 por ciento del financiamiento público que el Instituto Nacional Electoral les autorizó para los comicios de 2020.

Lee también en LSR Hidalgo: Van por 119 que ganan más que AMLO

Es un acto tirano el que pretende realizar AMLO bajo el argumento de que: No puede haber partidos ricos frente al pueblo pobre; pero le recordamos que en materia económica sus estrategias no han sido las más adecuadas,”, se lee en comunicado de prensa enviado por el PAN.

Los panistas expusieron su postura en cinco puntos donde piden al presidente no pronunciarse en temas que le competen solamente a las dirigencias de los partidos y en cambio, enfocarse en la crisis económica, que afirman, atraviesa el país.

"Estamos ya en una recesión económica tan solo medio año de su gobierno, gastando el dinero en gente ajena, en ocurrencias populistas y sin rumbo que le de crecimiento al país.". 

El blanquiazul consideró también que si el presidente de México busca obtener mayores recursos para el país, debe retirar el apoyo que destinó al abatimiento de rezagos en países extranjeros.

PARTIDOS POLÍTICOS TIENEN QUE REDUCIR GASTOS, DICE OBRADOR

La mañana de este miércoles en su conferencia de prensa el presidente hizo el llamado a los dirigentes de los partidos políticos para reducir sus gastos y devolver el dinero a la hacienda pública.

No pueden estar recibiendo tanto dinero los partidos políticos, tienen que reducir sus gastos y tienen que devolver el dinero a la hacienda pública, un porcentaje de esas prerrogativas”, dijo.

De acuerdo con información publicada en la revista Proceso, el presupuesto para los partidos políticos está basado en cuatro rubros, según la constitución: actividades ordinarias, para el que se asigna 30 por ciento de forma igualitaria y 70 por ciento proporcional a la votación de la última elección de diputados de mayoría relativa; actividades específicas, que se distribuye de igual forma y franquicias postales y franquicias telegráficas, que se dividen de forma equitativa entre todos los partidos.

Al ser el partido mayoritario, en el rubro de actividades ordinarias Morena recibirá casi el doble de los partidos opositores: mil 653 millones 944 mil 795 pesos. Además, obtendrá 49 millones 618 mil 343 pesos para actividades específicas.

Mientras que el PAN tendrá 908 millones 790 mil 729 pesos para actividades ordinarias y 27 millones 263 mil 722 pesos para actividades específicas y para el PRI serán 856 millones 63 mil pesos para actividades ordinarias y 25 millones 681 mil 891 pesos para actividades específicas.


jgp