Main logo

Se registraron 5 mil 655 donaciones de sangre en 6 meses en Hidalgo

En un año, 186 donadores voluntarios acudieron al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea en Pachuca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la Secretaría de Salud Estatal (SSH) informó que, en el último semestre, se registraron 5 mil 655 donaciones por reposición familiar en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS).

Además, pese a la baja de donaciones por la pandemia de covid-19, 186 voluntarios acudieron en el último año a donar sangre, lo que significó un incremento, según Eduardo Gutiérrez Rodríguez, director del CETS.

Asimismo, expuso que el desconocimiento y temor ante el nuevo coronavirus, la cifra de donadores habituales disminuyó significativamente en parte del año 2019 y 2020, pero esta incrementó en lo que va del 2021 con la difusión de los protocolos sanitarios en el CETS como en los puestos de sangrado.

Lee más en LSR Hidalgo: Sin sorpresas concluye cómputo de votos en 18 distritos y 2 alcaldías

DONANTE DE SANGRE

Este 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre –establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, una fecha en la que se reconoce el aporte de todos aquellos donadores que de manera altruista acuden a un módulo o banco de sangre a donar parte de su vida.

A un donador de sangre se le extraen 450 mililitros, cantidad que no altera su estado de salud puesto que es un procedimiento seguro, rápido y sencillo; este volumen garantiza la recuperación adecuada sin ningún síntoma ni secuela secundaria a la donación.

Un hombre puede donar sangre cuatro veces al año y una mujer tres veces, con espacio entre donación de 57 días; y ambos pueden donar plaquetas 24 veces al año con un espacio de 14 días.

Tener de 18 a 65 años de edad, haber dormido al menos 6 horas, ayuno de 8 horas, no consumir grasas el día anterior, sentirse completamente sano para la donación y presentar identificación oficial con fotografía son algunos de los requisitos básicos para donación.

Es de destacar que además de los anteriores requisitos, en el CETS se realizan cuestionarios para determinar la seguridad de los componentes sanguíneos. Los horarios de recepción se mantienen a las 7:00, 8:30, 10:00 y 11:30 de la mañana de lunes a domingo.

LA DONACIÓN

La sangre y los productos sanguíneos son elementos esenciales para el tratamiento de hemorragias, infantes que padecen anemia, pacientes con trastornos hematológicos y de médula ósea, trastornos hereditarios de hemoglobina e inmunodeficiencia, víctimas de un traumatismo, emergencias, desastres y accidentes, así como los pacientes que se someten a intervenciones médicas y quirúrgicas avanzadas.

De una donación es posible obtener diversos productos como concentrado eritrocitario (sangre tal como es extraída en una donación), concentrado plaquetario (corresponde a las plaquetas obtenidas de una unidad de sangre total) y crioprecipitado (fracción de las proteínas plasmáticas que permanecen insolubles cuando el plasma fresco congelado es descongelado en condiciones apropiadas de temperatura).



emh