ESTADOS

Se registran los primeros cuatro casos de dengue de este año en Hidalgo

Los primeros síntomas del dengue son parecidos a los de covid-19: fiebre, fatiga, náuseas, vómitos y dolor de cabeza

  • SONIA RUEDA
  • 19/09/2021
  • 21:34 hrs
  • Escuchar
Se registran los primeros cuatro casos de dengue de este año en Hidalgo
Los casos de dengue se registraron en Huejutla y Tepehuacán de Guerrero. (Foto: Especial)

PACHUCA.- Luego de no registrar casos de dengue durante el 2021, la Secretaría de Salud federal confirmó cuatro casos ubicados en dos municipios de la entidad. Desde el año pasado existe una alerta en los hospitales de todo el país, ya que tiene síntomas similares al de covid-19.

A mediados del año pasado, en los países donde han presencia de dengue fueron emitidos los criterios para identificar cualquiera de las dos enfermedades, ya que los primeros síntomas como fiebre, fatiga, náuseas, vómitos y dolor de cabeza son comunes para ambos padecimientos. Incluso se capacitó al personal médico en caso de encontrar casos en los que conviven ambas enfermedades.

Una de las formas de rastrear cualquiera de las enfermedades son los antecedentes de viaje, ya que ambas son contraídas frecuentemente en zonas de brotes previos.

El dengue se contrae por piquete de mosquito, es una enfermedad considerada como de contagio por vector, mientras que el Covid es con el contacto de los aerosoles de las personas que ya tienen la enfermedad.

Lee también en LSR Hidalgo: Ambientalistas se opusieron a revestimiento y ampliación de río Tula: Vargas

En el mismo corte epidemiológico al año pasado había 398 casos de dengue registrados, actualmente hay cuatro que están ubicados en Huejutla y Tepehuacán de Guerrero.

Los mosquitos proliferan en ambientes de alta humedad, y en lugares donde se acumula agua ya sea tinacos, tambos o cubetas que no cuentan con la debida limpieza o en anegamientos por lluvias y otros raudales de agua.

Actualmente en todo el país han detectado a 2 mil 106 personas que han dado positivo a la enfermedad, es decir, que fueron confirmados del contagio mediante la picadura de mosquitos portadores del virus.

Para evitar las picaduras de insectos, las personas pueden usar repelentes, ropa que cubra los brazos, las piernas y los pies, así como cerrar las puertas y ventanas que no tengan telas protectoras.

 

sjl