Main logo

Al cierre de casillas, suman 15 incidentes durante consulta popular

Una funcionaria que abandonó su puesto y ciudadanos que participaron sin credencial electoral son algunos de estos incidentes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Una funcionaria de la mesa receptora de opiniones de la consulta popular para enjuiciar o no a expresidentes de México, ubicada en Tepeapulco, Hidalgo, abandonó su puesto luego de avisar que "iría a la tienda por refresco" y no regresó.

Este fue uno de los nueve incidentes reportados ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Hidalgo, en su tercer corte de la jornada dominical; con ellos sumaron 15 irregularidades.

De acuerdo con Juan Carlos Mendoza Meza, secretario general del INE en Hidalgo, nueve incidentes acontecieron en los distritos electorales de Huejutla, Ixmiquilpan, Tulancingo, Pachuca y Tepeapulco.

HUEJUTLA

El primer incidente ocurrió en el distrito electoral federal de Huejutla, en la mesa receptora 431 contigua uno, dónde hubo la obstaculización del desarrollo normal de recepciones por parte de personas ajenas.

Un ciudadano quiso emitir su voto, pero traía una credencial de su conyugue. Después de dialogar con el ciudadano por varios minutos logró entender y se retiró, así se solventó el incidente", indicó Mendoza Meza.

IXMIQUILPAN

El segundo incidente se registró en la mesa receptora 92 contigua, en el distrito de Ixmiquilpan. Este fue que una ciudadana emitió su opinión sin credencial para votar ni aparecer en la lista nominal.

Aquí la ciudadana manifestó que se había cambiado el nombre; así que la buscaron con dicho nombre, la buscaron y la dejaron votar".

TULANCINGO

El tercer incidente ocurrió en la mesa receptora 1555 básica, en Tulancingo, un ciudadano emitió su opinión sin credencial de elector y sin aparecer en la lista nominal.

Lee también en LSR Hidalgo: Se abre la tierra en Temango; "desapareció el patrimonio de mis hijos"

Esto ocurrió, ya que los funcionarios entregaron una papeleta sin percatarse que la credencial no era vigente, ya que la actual la extravió; pese a esto, emitió su opinión en la urna.

PACHUCA

El cuarto, quinto y sexto incidentes ocurrieron en el distrito electoral de Pachuca. En las mesas receptoras 880 contigua dos, 880 básica y 1225 contigua uno, hubo obstaculización o interferencia del desarrollo normal de la recepción de opiniones por parte de un funcionario y dos observadores electorales.

Se informó que la presidenta de la mesa receptora metió tres papeletas en la urna, sin aparente motivo, de los ciudadanos que se encontraban emitiendo su sufragio. Se levantó el acta del incidente y se le pidió más cuidado y dejar que los ciudadanos ingresarán su opinión en la urna".

Tambien, se detectó que un observador electoral hablaba con la ciudadanía y hacia anotaciones, preguntando a los funcionarios de la mesa receptora cuántas opiniones iban. Antes tal acontecimiento, se le pidió mantuviera su distancia fuera de la casilla o fuera de ella, pero sin emitir opiniones y abocarse a los manuales que le dieron.

Otro incidente lo generó otro observador electoral, quién accedió a la mesa receptora con una persona a la que pretendía dejaran permanecer en la casilla sin acreditación, por lo que fue retirado del sitio.

TEPEAPULCO

El séptimo, octavo y noveno incidentes de la jornada acontecieron en el distrito electoral de Tepeapulco. En las mesas receptora 1215 contigua 2 y 1215 se suspendió la recepción de opiniones.

Esto debido a que los funcionarios intentaron retirarse debido a que no estaban de acuerdo con el apoyo que otorgó el INE para sus alimentos. Sin embargo, se les hizo conciencia para sacar adelante el proceso, por lo que accedieron.

En la mesa receptora 1222 contigua uno, se presentó la ausencia prolongada o definitiva de un funcionario.

En este caso la secretaria de la mesa dijo que iba a comprar un refresco y que regresaba, pero, al cabo de media hora se percataron que no lo hizo. Por ello, sustituyeron el cargo con los ciudadanos que estaban en la fila".

Estás nueva irregularidades se sumaron a otras cinco reportadas en los distritos electorales de Tulancingo (dos) e Ixmiquilpan (tres).

Durante este último corte, dado a conocer esta noche, no se han manejado datos estadísticos de la participación de la consulta popular. Sin embargo, el INE prevé reanudar la sesión a las 22:30 horas de este domingo.

Estas incidencias se suman a otros dos registrados en el distrito electoral federal de Tulancingo, siendo el más notorio el cambio de la ubicación de una mesa en San Nicolás, localidad de Tenango de Doria, debido a un brote de covid-19.



sjl