Main logo

Se registra una muerte materna más en Hidalgo, suman 10 este año

La mujer que falleció era atendida en un hospital de la Secretaría de Salud del estado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo una mujer más murió debido a complicaciones durante su embarazo o parto, por lo que en lo que va del año ya suman 10, de las cuales dos defunciones fueron a causa del covid-19, de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Con base en el informe semanal de muertes maternas, la mujer que falleció era atendida en un hospital de la Secretaría de Salud estatal (SSH), por lo que ya van seis; es decir, que en los nosocomios de esta dependencia es donde más han muerto mujeres durante su embarazo, parto o puerperio. Otras tres no recibían atención médica y una más era paciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar.

Lee también en LSR Hidalgo: En Hidalgo rescatan náhuatl, se extingue tepehua

En el país han sido confirmadas 783 muertes maternas acumuladas, lo cual representa un incremento de 28 por ciento en comparación con 2019, debido a que se habían registrado 612.

Las entidades con más casos son el Estado de México con 106, Chiapas con 57, Jalisco con 47, Puebla con 42 y la capital del país con 40. En total acumulan 34.9 por ciento de las defunciones.

Además, la principal causa de muerte sigue siendo el covid-19. Pues el 21.2 por ciento de las defunciones confirmadas han sido a causa de esta nueva enfermedad. Situación que se replica en el estado, pues 2 de las 10 muertes maternas ocurridas en Hidalgo han sido a consecuencia del virus SARS-CoV-2.

 

sjl