Main logo

Se recuperan 26 hidalguenses de covid-19 por células madre

Por los estudios clínicos de las células madres mesenquimales y exosomas, 26 hidalguenses graves por covid-19 se recuperaron

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo, 26 pacientes covid-19 con complicaciones graves se recuperaron como resultado de los estudios clínicos en fase II de las células madres mesenquimales y exosomas, los cuales se realizan en una cooperación entre Hidalgo y Japón, dio a conocer el gobernador Omar Fayad.

Mediante redes sociales, el mandatario estatal informó que dicha investigación forma parte de la colaboración que el pasado 13 de junio estableció el Gobierno del Estado de Hidalgo con la Asociación Internacional de Terapia Celular para el Nuevo Coronavirus (IACT4C).

En el estudio participan el doctor Tetsuya Fujimori, así como los investigadores mexicanos Alex Ortiz y Sergio Alba, a quienes Omar Fayad agradeció su trabajo.

Lee más en LSR Hidalgo: Ante semáforo rojo, anuncian nuevo cierre de comercios

Expuso que 30 pacientes recibieron la terapia de innovación biotecnológica, de los cuales 26 sobrepusieron a pesar de estar en una situación médica de gravedad.

“A partir de estos prometedores resultados buscaremos en Hidalgo la aprobación de este tratamiento revolucionario para el coronavirus; así como la autorización para la implementación y funcionamiento de un centro de procesamiento de células madres que contará con la más avanzada tecnología llamado Prometheus”, como el titán de la mitología griega, declaró.

El estudio clínico de fase II, controlado, sobre seguridad y eficacia del uso de exosomas y células mesenquimales humanas vía intravenosa para tratar pacientes con Síndrome Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) causado por SARS-CoV-2 fue desarrollado en Hidalgo.

(El estudio) es un haz de luz de esperanza para pacientes en estado grave y que incluso, pueden encontrarse intubados”, dijo.

“Deseamos que el uso extendido de este tratamiento pueda seguir salvando vidas en México, en Japón y en otros países”, agregó.

Fayad Meneses mencionó que el gobierno hidalguense está dispuesto a continuar apoyando la investigación científica conjunta entre especialistas mexicanos y japoneses.

Los resultados de la innovadora tecnología científica, alienta al gobierno estatal aún más en la misión de acabar con la pandemia.

El gobernador Fayad destacó un aspecto positivo de la crisis mundial de salud, entre ellos, estrechar vínculos de hermandad con países tan geográficamente distantes como Japón, con un único objetivo: salvar vidas. 



emh