Main logo

Se quedaron sin ferias Actopan y Pachuca, tienen 53 casos activos de covid-19

El Sistema Hermes reportó que los municipios que se quedaron sin feria patronal, Pachuca y Actopan, concentran 53 casos activos de covid-19

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Secretaría de Salud de Hidalgo informó que no se realizarán las fiestas patronales de tres municipios debido al riesgo de incrementar los casos activos de covid-19. De acuerdo con el Sistema Hermes, de estos, Pachuca y Actopan son los territorios que concentran más pacientes con la enfermedad.

Pachuca es el lugar con mayor transmisión comunitaria, actualmente tiene 46 casos activos, principalmente en los fraccionamientos ubicados al sur de la capital: El Venado, San Antonio y Valle del Sol. Además de la zona Centro, Saucillo y Arboledas de San Javier.

En el acumulado, desde febrero del año pasado a la fecha, tiene 8 mil 894 casos y mil 143 defunciones.

La Feria de San Francisco se realiza desde los últimos días de septiembre y durante los primeros 15 días de octubre. El día oficial patronal es el 4 de octubre. Esta se celebra en las Instalaciones de la Feria y en los alrededores de la Iglesia de San Francisco, en el Centro Histórico, con venta de comida, pabellones culturales, palenque, Teatro del Pueblo, entre otros.

En total hay 128 casos activos dispersos en la entidad. Pachuca concentra el mayor número, le sigue Mineral de la Reforma, con 14; Tizayuca con 11 y Actopan, en cuarto lugar, que actualmente tiene siete contagios. En la suma total de registros indica 651 positivos y 143 defunciones.

Su fiesta patronal se lleva a cabo en los primeros 15 días de julio, la celebración es en honor a la fundación del municipio, que en esta ocasión cumple 475 años. Este evento y también tiene juegos mecánicos, circo, teatro del pueblo, granja didáctica, pabellón gastronómico, entre otros atractivos.

Lee también en LSR Hidalgo: "Pasajeros evitan abordar taxis nuevos": trabajador del volante

El tercer municipio que canceló su celebración es Tulancingo, tiene dos casos activos y un acumulado de 2 mil 776 registros de pacientes desde el inicio de la pandemia hasta el 22 de junio. Asimismo, hay 435 defunciones atribuidas al virus.

Su feria patronal se conmemora en agosto, durante casi todo el mes, en años anteriores se han llevado acabo eventos como el concurso de la Reina de la Feria, palenques, foro artístico y actos de circo, entre otros.

El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera confirmó la clausura de los tres eventos, por el alto riesgo de trasmisión por ser actividades que atraen el turismo de otras entidades federativas y que tienen una alta movilidad con los municipios cercanos.


sjl