Main logo

Se quedan sin seguro vehículos del Congreso; cobertura venció el 5 de febrero

El Congreso de Hidalgo declaró desierta la licitación para contratar la póliza de seguro de 35 vehículos de legisladores y trabajadores del Poder Legislativo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La adjudicación para contratar un seguro de cobertura amplia para 33 vehículos (23 tipo sedán y diez camionetas) propiedad del Congreso de Hidalgo fue declarada desierta, pese a que el pasado 5 de febrero prescribió la cobertura de 12 meses que fue contratada en 2021.

De acuerdo con el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Legislativo, en el proceso de invitación a cuando menos tres personas DGDA-001/2022, las empresas interesadas eran Qualitas Compañía de Seguros SA de CV, Seguros Banorte SA de CV y Seguros Inbursa SA de CV.

Sin embargo, solo una presentó una propuesta y, aunque no se dio detalles del monto de la propuesta para asegurar los 33 vehículos que usan diputados y personal del Congreso, la licitación quedó desierta con fundamento en el artículo 58 fracción II inciso A de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público de Hidalgo.

Esta dice que, para llevar a cabo la adjudicación correspondiente, se deberá invitar a un mínimo de tres personas, cuyas propuestas deberán ser susceptibles de analizarse técnicamente. Aunque, en caso de que se presenten el mínimo se declarará desierta.

La declaración de la licitación desierta se dio el pasado 10 de febrero. Por esta razón, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Legislativo tendrá que hacer una nueva invitación a cuando menos tres empresas aseguradoras.

PROTEGIDOS HASTA EL 5 DE FEBRERO

De acuerdo con el contrato CAASPL-DGSA-LPN-004/2021, Qualitas Compañía de Seguros S.A. de C.V. fue la empresa ganadora en 2021 de cubrir gastos de daños, pérdidas o robos de los vehículos, gastos médicos en caso de accidentes, responsabilidad civil y pago de gastos funerarios a vehículos del Congreso de Hidalgo.

Lee también en LSR Hidalgo: Prometieron río limpio para atraer turismo en Huasca; solo hay moho y basura

Este seguro de gastos mayores anual inició el pasado 5 de febrero de 2021 y feneció en esa misma fecha, pero de 2022. El año pasado, el Congreso de Hidalgo contrató el seguro de gastos mayores para 39 vehículos por los que pagó mensualmente 173 mil 161 pesos.

LOS VEHÍCULOS A ASEGURAR

De los 30 diputados locales de Hidalgo, a 23 se les ha asignado automóviles de la marca Nissan Versa, modelo 2020; la capacidad es para cinco pasajeros y son de transmisión manual; por cada uno de ellos pagó un seguro de 3 mil 632.20 pesos.

A los siete diputados restantes, coordinadores de las bancadas de Morena, PT, PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza, tienen asignada una camioneta doble cabina NP 300 de la marca Nissan 2020, cada unidad pagó al mes 7 mil 142 pesos. 

El Congreso también busca asegurar dos camionetas tipo Urvan de las marcas Volkswagen Transporter y una Nissan NV 350 para 15 pasajeros; de igual forma, una camioneta Nissan NP 300 chasis cabina 2020.