Main logo

Se quedan en el camino 16 aspirantes independientes

Los independientes quedaron fuera por desistimiento, optaron por ser postulados por un partido, o no reunieron las firmas necesarias

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De los 51 aspirantes a una candidatura independiente que cumplieron con su manifestación de intención ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), 16 se quedaron en el camino por desistimiento, optaron por ser postulados por un partido, no reunieron las firmas necesarias o incumplieron la fiscalización de sus gastos y como consecuencia les fue negado el registro.

Cuatro de desistieron antes de iniciar la recolección de las firmas: Juan Ortega Garrido, de Tulancingo; María del Refugio Nava Bello, de Tepeapulco; Juan Pablo Ubaldo Contreras, de Pachuca, y Joel Huazo Canales, de Metepec, quien consiguió la postulación en su municipio por el Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH).

Otros nueve no reunieron las rúbricas de ciudadanos, que debían ser equivalentes al menos a 3 por ciento de la lista nominal de sus municipios, entre estos José Filogonio Juárez Granillo, de Cuautepec; Saúl Lorenzo Cortés, de Tianguistengo, e Isaac Gastón Cordero Olvera, de Tulancingo.

Tres aspirantes de Pachuca tampoco consiguieron obtener las 6 mil 875 rúbricas necesarias: Alejandro Rivera Cela, Eloy Alberto Ortiz Arellano y Luis Andrés Vázquez Bustamante, pese a que este último trató de conseguir una prórroga mediante un juicio en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), argumentando problemas derivados de la pandemia.

No cumplieron el requisito Alberto Octavio Cortés Liberato, de Villa de Tezontepec, así como Brayan Grez Arteaga y José Ander Ramírez Ramírez, ambos de Zacualtipán de Ángeles.

En la siguiente etapa solicitaron su registro como candidatos independientes únicamente 37 aspirantes, pues Moisés Carpio Alarcón declinó sus intenciones para contender bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tianguistengo.

Lee también en LSR Hidalgo: Retraso en arranques de campaña, culpa de partidos, no del IEEH: TEEH

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió el acuerdo CG/224/2020 sobre la revisión de ingresos y gastos de los aspirantes independientes durante la etapa para recabar el apoyo ciudadano, en el cual se ordenó negar el registro a ocho aspirantes que no rindieron sus informes de ingresos y egresos, de los cuales siete no pasaron las etapas previas.

Sólo René Assef Silahua Abirrached, de Huichapan, presentó su registro como candidato independiente, tras reunir las firmas, pero el IEEH le negó el registro, acatando el mandato del órgano nacional.

El INE también acreditó que Raymundo Castillo Silva, de Mineral del Monte, rebasó el tope de gastos de campaña en 11 mil 595 pesos, entre otras irregularidades, por lo que le impuso una multa de 14 mil 508.96 pesos. El 16 de septiembre, el IEEH determinó cancelar su registro porque la normativa electoral en Hidalgo considera esta anomalía como causal para no obtener la candidatura.


sjl