ESTADOS

Se queda sin espacio panteón de Pachuca, analizan ampliarlo

El Concejo Municipal aprobó elaborar un proyecto para ampliar el cementerio de la ciudad, al cual le quedan siete fosas, según el vocal Esteban Mercado

  • LORENA ROSAS
  • 30/09/2020
  • 11:19 hrs
  • Escuchar
Se queda sin espacio panteón de Pachuca, analizan ampliarlo
En el cementerio de Pachuca no queda espacio para más fosas, por lo que la población opta por la incineración. (Foto: Lorena Rosas)

PACHUCA.- Debido a que el Panteón Municipal de Pachuca se quedó sin espacio para inhumar cadáveres, el Concejo Municipal Interino aprobó elaborar un proyecto de ampliación, en el que se prevé la participación de la Secretaría de Obras Públicas con las comisiones de Hacienda y Servicios Públicos de Pachuca.

En sesión ordinaria de cabildo, el vocal Esteban Jesús Mercado Mercado propuso dicha iniciativa tras señalar que el panteón ubicado en el bulevar Minero carece de espacios para inhumar cuerpos; incluso, señaló que, de acuerdo con estimaciones de la oficina de administración de dicho inmueble, solo quedan siete fosas.

Como alternativa, el vocal precisó que los usuarios del panteón han optado por cremar a sus familiares, sepultar los cadáveres en fosas ocupadas o bien, inhumar los cuerpos en otros panteones.

El panteón de Pachuca está por cumplir 118 años de antigüedad, por lo que al paso del tiempo la tasa de mortalidad ha hecho que la capacidad del predio llegue al límite".


El vocal Erick Joaquín García Hernández pidió que en el análisis del proyecto se incluyera a la comisión se Servicios Públicos, así como a la de Hacienda para verificar si hay recursos disponibles para la ampliación del panteón o en su caso, destinar una partida en el presupuesto de egresos del siguiente ejercicio fiscal.

Lee también en LSR Hidalgo: 31 adolescentes de Hidalgo recibieron atención para abortar en CDMX

El pasado 23 de abril, la administración municipal saliente avaló reformar los artículos 37, 47, 78 y 79 del Reglamento de Panteones, tras detectar que había saturación en el panteón municipal.

Dichas modificaciones establecen que, en caso de abandono de un sepulcro y ausencia del pago de cuotas en 10 años, se procederá a la exhumación de cadáver, lo anterior como una acción para recuperar fosas abandonadas y generar espacios para enterrar cadáveres.

 

sjl