Main logo

Se queda Cipriano Charrez en prisión; espera juicio por homicidio culposo

El exdiputado federal ganó un amparo para reclasificar el delito que le imputan; así paso de homicidio doloso a culposo, pero seguirá su proceso en prisión

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - La jueza Karina Vértiz Marín decretó prisión preventiva justificada para Cipriano Charrez Pedraza, imputado por homicidio culposo por su presunta responsabilidad en la muerte de un joven que falleció calcinado en su auto tras un choque automovilístico que ocurrió en octubre de 2018.

El exalcalde de Ixmiquilpan y exdiputado federal ganó un amparo donde el Poder Judicial de la Federación (PJF) le ordenó a la jueza Vértiz Marín reclasificar el delito de homicidio doloso a culposo.

La ejecutoria de amparo ocurrió este miércoles en los juzgados de oralidad en una audiencia que duró cinco horas y que culminó a las 21:00 horas debido a que Cipriano Charrez cuestionó en reiteradas ocasiones la intervención del Ministerio Público (MP) y la jueza.

Incluso, tras la resolución, se negó a salir de la sala del juzgado, por lo que un grupo de policías procesales intervinieron para sacarlo y trasladarlo al Cereso de Pachuca.

PRISIÓN PREVENTIVA

Luego de que Cipriano fue vinculado otra vez por homicidio pero ahora culposo, el Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) solicitó imponer prisión preventiva por seguridad de las víctimas indirectas y los testigos del caso.

El MP argumentó que los padres de Iván, el joven que perdió la vida en el accidente,  dijeron ser amenazadas por gente de Charrez Pedraza y que temían por su vida; sin embargo, el imputado desvirtuó dicho señalamiento.

Otro argumento  fue la comunidad, tras referir que el acusado era un líder político y que tenía influencia para movilizar a los habitantes del Valle del Mezquital, incluso, la jueza avaló ese motivo, tras referir que simpatizantes de Cipriano han realizado movilizaciones afuera de los juzgados.

Por su parte, la defensa de Charrez Pedraza, encabezada por la abogada Juliana Torres, pidió la libertad del imputado, tras referir que no escaparía porque le cancelaron la Visa y propuso prisión domiciliaria o la firma periódica.

Sin embargo, la jueza Karina Vértiz consideró que desde que en el año 2019 -cuando inició el proceso- no existió disposición del acusado por estar presente y evocó que fue citado en dos ocasiones, pero no acudió, también mencionó amparos que tramitó contra órdenes de  aprehensión y citatorios.

Al finalizar la resolución, Cipriano acusó que su reclusión ha ocasionado problemas en su salud física y psicológica, también indicó que carece de recursos económicos y que debido a eso dos de sus hijos dejaron la escuela para trabajar.

También reiteró que se considera un preso político e informó que ya inició una carpeta de investigación contra la jueza Vértiz Marín, quien lleva su caso.

{"quote":"Es muy claro el exceso con el que se manejan y persisten en mantenerme en este lugar\", dijo."}

Una vez que el cumplimiento de la reclasificación del delito sea notificada al Poder Judicial de la Federación, Cipriano Charrez ya podría pasar a la etapa de juicio oral.


mai