Main logo

Se perdieron 15 mil empleos en Hidalgo por pandemia: STPSH

Entre agosto y septiembre, se han recuperado más de 2 mil 200 empleos, señaló la secretaria del Trabajo en el estado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- María de los Ángeles Eguiluz Tapia, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPSH) informó que se perdieron 15 mil 191 puestos de trabajo formales de abril a julio, a causa de la pandemia por covid-19, mientras la recuperación ocurrió en agosto, con mil 658 empleos y 687 más en septiembre.

En el periodo de pandemia se desplegó el programa de seguro de desempleo, con el cual se entregaron 3 mil 696 pesos hasta por tres meses a 5 mil 300 beneficiados, la mitad son asalariados y el resto no asalariados, es decir músicos, choferes y artistas, entre otros. El esquema tiene una cobertura de 90 pro ciento en el territorio.

DEMANDAS POR DESPIDOS INJUSTIFICADOS

En el último año, la STPSH reportó el ingreso de 195 demandas contra organismos públicos, de las cuales 82 por ciento corresponden a despidos injustificados, indicó Eguiluz Tapia.

Durante su comparecencia ante el Congreso de Hidalgo, la servidora reportó que 102 procedimientos legales corresponden a ayuntamientos, 45 a secretarías estatales, 52 organismos descentralizados y seis para otras instituciones.

La funcionaria señaló que la falta de reparto de utilidades apenas alcanza 1 por ciento, por lo que no es un problema muy recurrente.

Lee más en LSR Hidalgo: Repetirán mandato 12 presidentes municipales

Asimismo, se dictaron 323 laudos en favor de 702 trabajadores y en el caso de los Concejos Municipales se les solicitó que fuesen cuidadosos con los “despidos masivos”, a fin de que no hereden pasivos a las administraciones que rendirán protesta el 5 de diciembre.

RECORTES Y RETRASOS

La titular de la STPSH pidió a los diputados considerar un incremento, del que no especificó el monto, para la secretaría, toda vez que el gobierno federal eliminó para 2021 los recursos para el Servicio Nacional de Empleo en las entidades. Según el Presupuesto de Egresos 2020, la secretaría ejerce este año 83 millones 132 mil 998.

El 24 de febrero de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman los artículos 107 y 123 de la Constitución Mexicana en materia de justicia laboral, que contempla que la Secretaría del Trabajo ya no será la responsable de los juicios por conflictos obrero patronales, sino que serán competencia del Poder Judicial.

Con ello, las entidades estuvieron obligadas a desparecer las juntas de conciliación y crear instancias responsables de conocer los conflictos –centros de conciliación laboral–; si los procesos legales avanzan a juicios tocará al Tribunal Superior de Justicia de las entidades resolverlos.

Eguiluz Tapia manifestó que las modificaciones a la Ley del Trabajo publicadas el 1 de mayo de 2019 estableció que el nuevo esquema funcionaría en un plazo de tres años. El órgano para la implementación de la reforma nacional colocó a Hidalgo en el bloque de 10 estados que debían arrancar en octubre de este año; sin embargo, esto no fue posible por el covid-19.

Estimó que será en 2021 cuando se conforme el Centro de Conciliación Laboral de Hidalgo y el Tribunal Laboral del Poder Judicial de Hidalgo.

 

 

 

emh