Main logo

Se juntan protestas en visita de AMLO

Durante la visita de AMLO a Hidalgo campesinos y familiares de reos se manifestaron para demandar atención a sus problemas

Escrito en HIDALGO el

ZAPOTLÁN DE JUÁREZ.- Durante su visita a Hidalgo, al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5I), alumnos de Tepatepec, exempleados del Tuzobús, campesinos y familiares de reos se manifestaron para demandar atención a sus problemas.

EXIGEN  NO CAMBIAR UNIVERSIDAD BENITO JUAREZ A JACALA

Según alumnos, el 19 de febrero, Raquel Sosa, coordinadora de las Cien Universidades del Bienestar, planteó trasladar la institución que se ubica en Francisco I. Madero a Jacala. Esta institución era el proyecto de reapertura de la normal Luis Villarreal del Mexe que no se concretó.

Los estudiantes dijeron tener incertidumbre porque la carrera de Formación docente, que tiene mil 50 alumnos, tiene tres generaciones, pero Sosa también planteó que concluyan estudios en Jacala o la nueva universidad en Ajacuba.

No obstante, pidieron que se edifiquen las instalaciones definitivas con 12 aulas en Francisco I. Madero, pues para muchos es la última oportunidad de estudiar porque algunos alumnos tienen hasta 40 o 30 años y no podrían cursar en otro sistema.

PIDEN JUSTICIA EN DOS INDAGACIONES POR HOMICIDIOS

Se manifestaron familiares de dos reos que enfrentan un proceso penal por homicidio para demandar justicia y la atención del presidente.

El primero es por el homicidio de Gerardo Sosa Cravioto, hijo de Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la UAEH, el 23 de febrero dée 2019. Los consanguíneos aseguran que el imputado Fernando R.M. es un culpable fabricado. Este se desempeñaba como trabajador en el rancho del occiso. Están a la espera de la investigación complementaria.

Acudieron los cercanos a Juan Carlos M. M., vinculado a proceso en diciembre por el supuesto asesinato de una persona en el bar Silvana de Pachuca. Acusaron corrupción en el Cereso de la capital, donde ha sufrido agresiones, golpes y no le proporcionan su medicamento para la diabetes. Además, en ocasiones no les permiten ingresar alimentos.

DESPIDOS INJUSTIFICADOS

Exchoferes del Sistema de Transporte Masivo Tuzobús que aseguran que fueron despedidos de manera injustificada, por motivos como alimentarse, ir al baño o solicitar un permiso laboral.

No hay una liquidación justa, de acuerdo a la ley, y no te dicen por qué. Ya hay bastantes demandas presentadas, pero el representante legal de la empresa no se presenta. No ejecutan como deben de ser", explicó Tomás Chavarría Bautista.

DEMANDAN RETIRO DE PLANTA TRATADORA

Pablo Balleza Estrada, presidente del Consejo de Usuarios en Defensa de las Aguas para Uso Agrícola de los distritos de Riego 003 Tula y 100 Alfajayucan, demandó  el retiro de la planta tratadora de aguas residuales de Atotonilco de Tula, pues les quita volumen y 3 mil toneladas de materia orgánica para las 55 mil hectáreas que representa.

Hasta la fecha ya a pesar que el presidente nos ha prometido que nos iba a apoyar no hemos tenido la respuesta, tenemos muchos problemas, se están perdiendo las cosechas, de alfalfa, maíz, chile, calabaza, tomate. Somos dueños del agua residual de la Ciudad de México pero por situaciones administrativas se la están otorgando a otros", explicó.

PROTESTA ANTORCHA POR APOYOS

Alrededor de 60 integrantes de Antorcha Campesina encabezados por Guadalupe Orona Urías bloquearon uno de los carriles de la carretera México-Pachuca a la altura del C5I porque dicen que no han recibido apoyo alimentario de ninguno de los niveles de gobierno, pese a la contingencia por coronavirus, sino que se entregan a aquellos que les garantizaran votos en el proceso electoral de ayuntamientos.

Hoy nos obligan a salir en medio de la pandemia porque necesitamos comer. Cuando nos responde que no habrá apoyos para Antorcha porque es intermediario, porque se queda con una parte, Antorcha le responde que lo demuestre", externó uno de los voceros.

TAMBIÉN BRINDAN APOYO

Militantes de Morena en Tulancingo desplegaron una pancarta en apoyo al tabasqueño para pedir que se cuide porque en redes sociales se ha incrementado la violencia contra el presidente.

Le solicitamos que se cuide, que use carro blindado y guarda espaldas, le llega a pasar algo a nuestro presidente y México se va a una guerra civil, a un estallido social y entonces sí ya nos cargó a todos la chingada".





jgp