Main logo

Se juegan partidos la mayoría en las cámaras y dos alcaldías

Este domingo arrancan dos meses de campañas para el Congreso local y la Cámara de Diputados federal. En Hidalgo, 14 partidos están en la contienda

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - En la elección 2021 participarán 14 partidos políticos, quienes se jugarán el control del Congreso de Hidalgo y la mayoría de curules en la Cámara de Diputados federal, así como los ayuntamientos de Ixmiquilpan y Acaxochitlán.

El periodo de campañas políticas para la renovación de las 30 diputaciones locales y federales inicia este 4 de abril, mientras que para la renovación de los ayuntamientos de Ixmiquilpan y Acaxochitlán, el 24 del mismo mes; para ambos procesos electorales este periodo concluye el 2 de junio del presente año. La jornada electoral se desarrollará el 6 de junio.

Ocho partidos están agrupados en dos grandes coaliciones: Juntos Haremos Historia y Va por Hidalgo, que postularán aspirantes en 18 distritos locales y siete federales.

La primera es encabezada por Morena con sus aliados el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, además de sumarse el organismo local Nueva Alianza Hidalgo.

La otra es liderada por el PRI con Acción Nacional y el PRD, además de contar con el respaldo del ente local Encuentro Social Hidalgo.

Postularán en solitario Movimiento Ciudadano, Podemos, Más por Hidalgo, Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario.

NUEVAS REGLAS

Las reglas inclusivas obligan a los partidos a postular la mitad de candidatas mujeres, personas autóctonas en cuatro distritos donde la población indígena es mayor a 50 por ciento y en tres más considerados mixtos, donde uno deberá ser propietario.

Deberán colocar a una persona con discapacidad por mayoría relativa o en uno de los primeros dos lugares de la lista plurinominal. También postularán a personas menores de 30 años al día de la elección en los primeros dos puestos de representación proporcional o por vía directa.

Por último, los institutos están obligados a contemplar miembros de la comunidad LGBTTTIQ en los primeros cinco sitios plurinominales.

DIRIGENTES PARTIDISTAS VAN POR DIPUTACIÓN

Un total de 12 dirigentes partiditas quieren una diputación local: Julio Manuel Valera Piedras, quien se desempeñaba como secretario del comité estatal del PRI, ahora en funciones de presidente, por la vía plurinominal, y Érika Rodríguez Hernández, lideresa del tricolor con licencia, como candidata por Actopan, respectivamente.

Asimismo, la secretaria del PRI nacional, Carolina Viggiano Austria, ocupa la posición uno de la quinta circunscripción federal. El exdirigente del PRD Héctor Chávez Ruiz va por la federal de Actopan y como pluri; en tanto, el secretario general del PAN, Giovani Severo, será el abanderado federal de Ixmiquilpan.

Buscan brincar a una curul local los dirigentes Javier Vázquez, del PT; Pablo Gómez, de MC, Juan José Luna, del Panalh; Sharon Montiel, del PESH; Octavio Magaña, del Verde, y Grisel Chavarría, de Fuerza por México.

Tras ser abanderado aliancista al Senado, otro de los candidatos era Alejandro González Murillo, quien aparecía en la posición 1 del PESH; sin embargo, horas antes de iniciar las campañas, el IEEH negó el registro al excongresista federal y a su suplente, Eugenio Benítez Coyoli, para que esta se reserve a una persona con discapacidad.

POSTULACIONES POLÉMICAS

Existen postulaciones “polémicas” como la de Francisco Xavier Berganza Escorza en la lista de representación proporcional (RP) de Morena; Diana Marroquín Bayardo –actualmente presa por su presunta participación en el homicidio de su tío José Francisco Marroquín Sosa– en el lugar 4 de RP del Partido del Trabajo (aunque ambos registros fueron rechazados por el IEEH), o Jovani Miguel León Cruz, quien fue inhabilitado y enfrenta un proceso por presunto fraude en el lugar siete de RP federal por el PAN.

En este tema, el IEEH también negó los registros de Francisco Xavier y su suplente Andrés Caballero, presidente del Consejo Estatal de Morena, ya que serían reservadas para las personas con discapacidad. Mientras que con Marroquín Bayardo, realizó una consulta al Poder Judicial de Hidalgo para conocer si conservaba sus derechos político electorales, luego de que se encuentra detenida desde el 26 de noviembre. La respuesta fue negativa porque se trata de un delito corporal, por lo que le negó el registro como candidata plurinominal.

Cabe mencionar que las negaciones a los registros todavía pueden impugnadas ante el Tribunal Electoral local.

También hubo chapulineo como el de la regidora independiente y expanista Bessie Rocío Cerón Tovar que ahora será la abanderada de Movimiento Ciudadano o el caso de Pedro Porras, exdiputado perredista y exalcalde por MC que ahora contenderá por el Verde de manera local.

El Grupo de los Sosa Castelán, cuyo líder, Gerardo Sosa, enfrenta un proceso en pistón imputado por delincuencia organizada y lavado de dinero, consiguió al menos cinco posiciones en Morena, el PT y el Verde: Tulancingo, Pachuca XII, Pachuca XIII, Villas del Álamo y Tizayuca.

ELECCIONES EXTRAORDINARIAS

Once institutos políticos locales deberán postular aspirantes para las presidencias municipales de Ixmiquilpan y Acaxochitlán, luego que las elecciones ordinarias fueron anuladas en la primera demarcación por actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos del ganador, Vicente Charrez Pedraza, hoy aspirante a diputado.

PAN y PRD lanzarán a Edmundo Ramírez nuevamente, el cual quedó en segundo lugar en la contienda pasada.

Por Acaxochitlán, donde se declaró empate en 2020, contenderá el priista Salvador Neri Sosa contra el independiente Erick Carbajal Romo, quien tuvo acercamientos con Juntos Haremos Historia para lograr una coalición de facto.

PODRÁN VOTAR MÁS DE 2 MILLONES DE PERSONAS

Hasta febrero de 2020 la lista nominal de Hidalgo ascendía a 2 millones 197 mil 740 ciudadanos, de los cuales un millón 159 mil 409 son mujeres y un millón 38 mil 331 varones, es decir, una diferencia de 52.75 y 47.25 por ciento. La lista para los comicios 2021 se encuentra en actualización.

Lee también en LSR Hidalgo: Pueblos Mágicos, pero con carencias

El 10 de abril es el último día para que aquellas personas que hayan solicitado su credencial de elector o cambios en esta, la recojan en los módulos del INE. El 25 de mayo vence el plazo para solicitar una reimpresión.

EN MEDIO DE LA COVID-19

Esta es la segunda elección que se desarrolla en medio de la pandemia por la covid-19. Los comicios de ayuntamientos dejaron un saldo de dos candidatos fallecidos: Isidro Pedraza, del PRD, y Tomás García Cerón, de Nueva Alianza.

Asimismo, el alcalde electo de San Agustín Tlaxiaca, Felipe Hernández, falleció una semana después de haber ganado las elecciones.

También perecieron por el virus este año Patricia González y María de Jesús Chávez, alcaldesas de Villa de Tezontepec y Tasquillo.

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) emitió lineamientos en materia sanitaria para evitar al máximo posibles contagios de covid-19 en la entidad durante este periodo.

Los partidos deberán realizar actividades presenciales en sitios abiertos o cerrados con un aforo máximo de 50 personas y con duración corta; los equipos de campaña deberán portar en todo momento su equipo de protección personal (EPP).

La distribución de propaganda electoral deberá priorizar la vía digital, y en caso de que sea física, deberá existir un proceso de desinfección, privilegiar el uso de medios de comunicación, entre otros.


jgp