Main logo

Se hacen pasar por cárteles para extorsionar en 10 municipios

El secretario de Seguridad, Mauricio Delmar, informó que en las llamadas telefónicas piden dinero a cambio de supuesta protección

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Concentraron 10 municipios de Hidalgo la mayoría de llamadas al C5i por el delito de extorsión, en la cual, la modalidad más frecuente es que los delincuentes se hacen pasar por integrantes de cárteles para pedir recursos económicos por teléfono.

“Yo soy más conocido como el M16. Yo vengo representando al cártel y venimos sacando a toda esta gente mañosa que viene robando, secuestrando, a todos en general, sin excepción de personas, familia grande, chica, negocio. Vengo pidiendo un apoyo económico, si a ti te interesa la paz y tranquilidad de ti y de tu linda familia (…) Estás hablando con un cártel muy poderoso”, señala el fragmento presentado por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) en conferencia de prensa.

Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Tula de Allende, Tizayuca, Tepeji, Ixmiquilpan, Tepeapulco, Actopan y Huichapan concentraron la incidencia de las 4 mil 33 comunicaciones recibidas en 2020, de las cuales 260 se consumaron, informó Gerardo Reyes Monzalvo, coordinador general del C5i.

Recibimos en 089 las llamadas y algunas de convierten en carpetas de investigación. La más frecuente es de un presunto integrante de la delincuencia organizada que pide dinero a cambio de una supuesta protección”.

Le siguen las llamadas por un supuesto familiar secuestrado, para obtener información personal mediante encuestas o trámites de servicios, el cobro por supuesto cobro derecho de piso, la llamada de un presunto familiar de Estados Unidos que solicita dinero para regresar a México por una deportación.

Lee también en LSR Hidalgo: Quitan notaría de Tula al sobrino de Fernando Moctezuma

A la fecha, dijo, no se han identificado situaciones que se presenten de manera real, los delincuentes piden a los ciudadanos depositar en tiendas de conveniencia en cuentas de distintas instituciones bancarias.

Por ello, instó a la ciudadanía a no dejarse engañar y denunciar la práctica ante la ciudadanía, pues en lo que va del año se han registrado 171 llamadas y 71 extorsiones se consumaron.


sjl