Main logo

Se extiende el Periodo de Transición por semáforo rojo en Hidalgo

La semana que corresponde del 29 de junio al 5 de julio Hidalgo pasará a semáforo rojo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La semana del 29 de junio al 5 de julio, Hidalgo pasará a semáforo rojo, por lo que el denominado Periodo de Transición se extiende en el estado y continuarán implementado la capacitación con los sectores económicos y sociales.

De acuerdo al “Semáforo Semanal de Riesgo Epidémico COVID-19”, implementado por el Gobierno Federal, el estado pasará a semáforo rojo la semana del 29 de junio al 5 de julio. En consecuencia, se extiende el denominado Periodo de Transición, que se estableció la semana del 22 al 28 de junio, informó la Secretaría de Salud estatal.

El periodo de transición ha consistido en mantener las medidas sanitarias propias del semáforo rojo, mientras se desarrollan los trabajos de capacitación para la correcta implementación de las medidas sanitarias.

Dicha capacitación y acompañamiento continuará la semana que comienza, con los diferentes sectores económicos y sociales.

Lee más en LSR Hidalgo: Covid-19: Hidalgo suma 3 mil 724 casos y 624 muertes

Lo anterior, con la finalidad de que las medidas dictadas se apliquen de manera correcta y con ello se evite un incremento acelerado en el número de casos, así como el cierre de negocios por el incumplimiento de las medidas.

LAS MEDIDAS DEL SEMÁFORO ROJO

De acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias, las medidas correspondientes al semáforo rojo son:

•             La ocupación hotelera está permitida pero limitada a un 25%, manteniendo cerradas las áreas comunes.

•             En el caso de los hoteles, el servicio de alimentos solo será a la habitación, no deben de abrir los restaurantes.

•             Los restaurantes o negocios de alimentos solo deben brindar servicio a domicilio o comida para llevar.

•             Se permite un aforo de hasta un 25% en los parques públicos, con el objetivo de que las personas puedan realizar actividad física.

•             Los supermercados y mercados, únicamente podrán dar acceso a un integrante de la familia para hacer sus compras, sin rebasar el 50% de su capacidad.

•             Los servicios de peluquería, estética y barberías pueden brindar sus servicios a domicilio siempre y cuando apliquen las medidas sanitarias.

•             Los deportes profesionales pueden llevar a cabo sus partidos; sin embargo, lo tienen que hacer a puerta cerrada, es decir, sin la presencia de público, aplicando medidas de protección para jugadores y cuerpo técnico.

•             Los gimnasios, spas, cines, teatros, salones de fiestas, centros comerciales, lugares de culto, eventos masivos, discotecas y bares deben permanecer cerrados.

Está estrictamente prohibido en esta fase:

•             Las congregaciones, reuniones y actividades de carácter social, incluidos parques públicos.

En la semana que se concluye, las autoridades municipales y los diferentes sectores de la población, en coordinación con el Gobierno del Estado, se han sumado de manera responsable a la denominada Fase de Transición, y lo han hecho mediante capacitaciones, consultando protocolos sanitarios, solicitando asesoría y buscando los mecanismos que les permitan incorporarse de manera gradual, cauta y ordenada a sus actividades.

Estas semanas de transición permitirán que las actividades esenciales fortalezcan sus medidas de protección, y las no esenciales, puedan abrir de manera progresiva, responsable y segura, iniciando con un 30% de su capacidad en aforos y capital humano.

EL SEMÁFORO NARANJA

Es decir, bajo el esquema del semáforo naranja:

•             La ocupación hotelera podrá ser de hasta un 50%, con una utilización de áreas comunes de un 50% también.

•             Los restaurantes y cafeterías podrán abrir con un aforo — cantidad de personas— controlado al 50%, manteniendo medidas de sana distancia Y de prevención sanitaria con el personal y en la atención a los clientes.

•             Las barberías, estéticas, peluquerías pueden abrir ya sus locales, pero con un aforo restringido al 50%.

•             En el caso de mercados y supermercados se puede incrementar el aforo a un 75%.

•             Los juegos profesionales que se dan en estadios se mantienen a puerta cerrada; es decir, se pueden llevar a cabo los partidos, pero en ellos solo estarían presentes los jugadores, asistidos por sus equipos técnicos.

•             Gimnasios, spas y similares pueden abrir, pero con un aforo del 50%, además, deben de hacerlo con cita para poder controlar la atención y mantener la sana distancia.

•             En el caso de los cines, teatros, museos o eventos culturales con menos de 500 personas pueden operar con un aforo de un 25% y guardando la sana distancia al interior de los locales.

•             Centros comerciales también pueden operar con un aforo del 25%.

•             Espacios o áreas de culto también tienen permitido un aforo del 25%.

EL SEMÁFORO EN HIDALGO

El “Semáforo Semanal de Riesgo Epidémico COVID-19”, implementado por el Gobierno Federal, indica a través de un sistema de colores, el nivel de riesgo en el que se encuentra cada entidad de la República. Esto permite a cada Estado, actuar en consecuencia e implementar los protocolos y medidas sanitarias que correspondan en las esferas individual, familiar y colectiva.

Este mecanismo de semaforización, está integrado por cuatro indicadores, que, en su conjunto determinan el nivel de riesgo de cada Estado.

Durante la semana del 15 al 21 de junio, Hidalgo obtuvo una puntuación global para el semáforo de 2.30, donde el porcentaje de ocupación hospitalaria fue del 30 por ciento, lo que nos ubicó en un nivel de riesgo epidémico alto, esto es, semáforo naranja.

Para la semana que iniciaremos el próximo lunes 29 de junio, nuestra entidad obtuvo un puntaje global de 2.80, cinco décimas de incremento con respecto a la semana anterior, derivado del aumento en el porcentaje de ocupación hospitalaria, que se elevó 4 puntos porcentuales (34%), lo que nos coloca en semáforo rojo.

Se debe señalar que la pandemia no ha terminado en nuestro país, y las entidades vecinas presentan un número de casos superior al registrado en Hidalgo, por lo que el riesgo de contagio sigue presente. Por lo anterior, se hace un llamado a la sociedad para acatar las medidas dictadas por las autoridades federales y estatales.

En Hidalgo, la trasmisión activa de la epidemia es del orden de 500 casos cada 15 días, lo que indica que la aparición explosiva de casos se ha mantenido bajo control.

PRUEBAS RÁPIDAS EN HIDALGO

Cabe señalar que la puesta en operación de los Módulos de Pruebas Rápidas Gratuitas, en 30 puntos estratégicos del Estado, por parte del gobernador Omar Fayad, contribuirán a monitorear de manera puntual el comportamiento de la epidemia, lo que fortalecerá la toma de decisiones y el manejo oportuno de los casos.

 

 

 

emh