Main logo

Se equivocaron con desaparición del Fonden: Nuvia Mayorga

“Vivimos las consecuencias de la desaparición de programas y políticas públicas que den resultado a los mexicanos”, aseguró la senadora

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - La senadora Nuvia Mayorga Delgado reprochó la eliminación de fideicomisos que en su opinión permitían atender acontecimientos como las inundaciones en Tula y ocho municipios más, ocurridas entre el 6 y el 8 de septiembre por las lluvias.

Vivimos las consecuencias de la desaparición de programas y políticas públicas que den resultado a los mexicanos. Es así como con la desaparición del Fonden. Se han equivocado, urge la disposición de nuevos recursos específicos para los desastres naturales”, señaló durante su informe de actividades legislativas.

Sostuvo que los dos últimos años han representado un reto para el gobierno estatal la emergencia derivada de las precipitaciones y la contingencia sanitaria que afectó las condiciones económicas de la población.

“No ha habido pruebas suficientes para detectar el virus, una estrategia para detener la propagación del covid-19 y estamos en el cuarto lugar en muertes. No nos dijeron la importancia de que nos pusiéramos cubreboca”, mencionó Mayorga, quien es una de las aspirantes a la gubernatura.

Esto, dijo la legisladora del PRI, se suma a la implementación ineficiente del Insabi para 53 millones de afiliados al Seguro Popular, el cual fue eliminado, la falta de vacunas para menores y de medicamentos contra el cáncer.

La pandemia ha venido a empeorar la situación. En 2020 esto vino empeorando, el año pasado perdieron su empleo cerca de 12 millones de personas. Familias enteras que han quedado vulnerables por la pérdida del jefe o la jefa de familia, donde el gobierno federal ha sido omiso para emprender un programa para atender a las familias. No existen créditos bancarios para dar oportunidad a los empresarios”.

Entre los avances del Senado manifestó que se incluyó el feminicidio en el catálogo de ilícitos que ameritan prisión preventiva, se eliminó la prescripción del delito de violación en menores de 14 años, se aprobó la Ley Olimpia para castigar violencia digital y se prohibió el uso de animales para fines cosméticos.

 

mai