Main logo

Se enfrentan PRI y Morena por candidatura en Acaxochitlán

de Erick Carbajal Romo, quien contenderá nuevamente por la alcaldía de Acaxochitlán, en esta ocasión con una alianza de facto

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Los representantes de Morena y el Revolucionario Institucional ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) externaron diferencias sobre la candidatura de Erick Carbajal Romo, quien contenderá nuevamente por la alcaldía de Acaxochitlán.

Federico Hernández Barros, del tricolor, sostuvo que se recurrirá a los tribunales para invalidar la postulación de Carbajal, luego de que este participó como independiente en 2020 y ahora se sumó al partido de izquierda – apoyado de facto por Nueva Alianza, Verde y PT–.

En opinión del representante, esto es inviable, porque el proceso electoral extraordinario es una extensión de las elecciones de ayuntamientos del año pasado, por lo que debió contender bajo la misma vía.

Humberto Lugo Salgado, de Morena, sostuvo que no se puede negar el registro de participar a Romo en esta contienda, además de que en el proceso pasado se dieron casos de candidatos que primero pretendieron ser independientes y después se inscribieron como aspirantes por un partido, según el criterio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El priista señaló que, además, sobre el contendiente pesa una denuncia por presuntas agresiones de género contra su pareja, por lo que no es un candidato idóneo.

No obstante, el morenista reviró que no existe ninguna determinación judicial al respecto y los comentarios son adelantados con el único objetivo de desprestigiar al abanderado de la oposición en ese municipio.

Además del PRI, el IEEH avaló las planillas de Podemos, Más por Hidalgo y Acción Nacional, el cual postuló a Edmundo Ramírez en Ixmiquilpan, con Alfredo Ortiz, quien fue detenido esta semana por presunto daño a propiedad, por la destrucción de patrullas en 2019.

 

mai