Main logo

Se enfrentan Fayad y PRI nacional por candidatura del gobierno de Hidalgo

El gobernador Omar Fayad señaló que el PRI nacional traicionó a la militancia estatal al entregar uno de los bastiones priistas del país

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-El gobernador Omar Fayad Meneses acusó "traición" por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en la entrega de la candidatura a la gubernatura de Hidalgo; en tanto, el dirigente Alejandro Moreno Cárdenas aseguró que la decisión busca impedir la entrega del poder a Morena, además de que el mandatario responde a "intereses personales".


El mandatario hidalguense no avaló la decisión de la Comisión Permanente del Consejo Político Nacional del PRI con la que se entregó la candidatura de Hidalgo -uno de los últimos bastiones  tricolores- al Partido Acción Nacional , lo que calificó como un "traición".

La Comisión Política Permanente del PRI Oficial México le entregó la candidatura a la gubernatura de mi estado, Hidalgo, al Partido Acción Nacional; en un acto al que no fui convocado, siendo integrante de esta misma comisión", señaló en redes sociales.

De acuerdo con el exsenador, este es uno de los agravios que "en lo oscurito" se han realizado a la militancia de Hidalgo, pese a que es uno de los últimos estados gobernados por ese partido.

Cabe recordar que el tricolor eligió como método de selección de aspirantes la convención de delegados; sin embargo, el Comité Ejecutivo Nacional ejerció su facultad y atrajo los procesos internos de las seis entidades con elección en 2022, con el argumento de garantizar la paridad de género y porque no existen condiciones para mantener la unidad.

Lee también en LSR Hidalgo: Extinción de partidos y pelea por la gubernatura, así el escenario político 2021

El PRI no es malo, lo malo son las decisiones de sus dirigentes; creen que la militancia no se da cuenta de esta farsa, que solo se brinca todos los procedimientos para imponer una candidatura por la vía del Partido Acción Nacional", señaló el mandatario, pues una de las aspirantes es la secretaría general, Carolina Viggiano Austria.

Fayad señaló al priismo que ha mostrado su "molestia e indignación" por lo que denominó como una "traición", que refrenda su convicción en los valores en los cuales se ha forjado.

Como priista, en el marco de la Ley, acompañaré a quienes han decidido dar la batalla por la democratización del partido y el respeto a las dirigencias y consejeros estatales".

En respuesta, en una serie de tweets, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, refirió que la molestia del gobernador Omar Fayad responde a intereses personales y no a los del partido.

A lo largo de los últimos años ha demostrado su sumisión y entreguismo con el Poder. No vamos permitir que le entregue el estado de Hidalgo a MORENA".

Asimismo, el dirigente tricolor dijo que la coalición con el PAN y PRD tendrá una candidatura que represente a los tres partidos.

Aquí no hay espacio para imponer candidatos destinados a la derrota, a cambio de impunidad a quienes van de salida".

Agregó que el PRI nacional no permitirá al actual gobernador regarle el estado a Morena.

En redes sociales, también fue publicado un mensaje desde la cuenta de Carolina Viggiano, cuyo contenido fue desmentido minutos después. En la cuenta certificada de la hidalguense también se difundió una respuesta a los tweets de Omar Fayad. 

Más tarde, Julio Valera Piedras, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, en relación a los últimos sucesos, señaló que fue a través de los medios de comunicación que se enteró sobre los términos de la coalición Va por México, en donde la candidatura en el estado de Hidalgo estará a lo que resulte del proceso interno de selección y postulación del Partido Acción Nacional.

Refirió que no tiene conocimiento oficial sobre los términos que marcará la dirigencia, porque no forma parte de la Comisión Política Permanente Nacional, por lo tanto, no conoce la decisión en directo.

Asimismo, señaló estar enterado que el único que forma parte de dicha Comisión Nacional es el primer priista de la entidad, quien tampoco tenía conocimiento de lo sucedido, dejando en claro que el priismo hidalguense se mantiene de pie y dispuesto a luchar por lo que se ha ganado y le pertenece.

El presidente estatal expresó que estará atento a lo que marque la dirigencia nacional para trabajar con el partido, de acuerdo con lo que se vaya informando.

Por último, refirió que no podrá aportar más información al respecto y en el momento que tenga mayor claridad, compartirá cuál será la ruta que seguirá el partido.


sjl