ESTADOS

Se duplican denuncias por violencia familiar en el estado

Durante mayo la Procuraduría de Justicia de Hidalgo registró 51 por ciento más denuncias relacionadas con violencia física, sexual o patrimonial

  • LORENA ROSAS
  • 23/06/2021
  • 14:55 hrs
  • Escuchar
Se duplican denuncias por violencia familiar en el estado
Mayo es el mes con más denuncias de violencia familiar de 2021. (Foto: Archivo)

PACHUCA.- Durante mayo de 2021, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo inició 635 carpetas de investigación por violencia familiar e incumplimiento de obligaciones, lo que refleja un incremento de 51 por ciento respecto al mismo periodo, pero del año pasado.

Los datos del fuero común que divulga mensualmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), exhiben que 576 de las averiguaciones fueron por violencia que contempla afectaciones físicas, psicoemocionales, sexuales o patrimoniales, dentro o fuera del domicilio familiar.

Mientras que 59 indagaciones se iniciaron por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar debido a que, sin causa justificada las personas dejaron de cumplir con la obligación de proporcionar alimentos, vestido y habitación a sus hijos, cónyuge, concubino o cualquier otro familiar con quien tenga el deber de asistencia conforme a la legislación civil.

Dicha situación retrata que el número de carpetas de investigación por los dos delitos antes enunciados se elevó 59.19 por ciento en comparación a mayo de 2020, cuando la Procuraduría de Hidalgo (PGJEH) reportó al SESNSP 408 expedientes por violencia familiar y 12 por incumplimiento. Es decir, un total de 420 averiguaciones previas.

Lee también en LSR Hidalgo: Llevó cinco años construir una planta de tratamiento en Tlaxiaca

Durante la primera semana de mayo, Juan José N fue vinculado a proceso después de que dejara de proporcionar a un menor de edad lo establecido por la ley para su manutención y ante el incumplimiento de dicha obligación, la PGJH a través de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad inició la carpeta de investigación.

Con sus 635 indagaciones, mayo fue el mes con mayor número de averiguaciones por delitos relacionados con violencia familiar en lo que va de 2021, aunque adicional a las de esta mensualidad se registraron 286 en abril; 384 en marzo; 560 en febrero y 615 en enero.

 

sjl