Main logo

Se desborda presa en Edomex; urgen evacuar nuevamente en Tula

Prevén que los excedentes de la presa Danxhó vuelva a aumentar el cauce del río Tula y ocasione nuevas inundaciones en Tula y Valle del Mezquital

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobierno de Hidalgo urgió a la población asentada cerca del río Tula a evacuar sus domicilios de manera inmediata y trasladarse a refugios temporales, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó el desbordamiento de la presa Danxhó ubicada en Jilotepec, Estado de México, y cuyo afluente desembocará en la entidad.

El titular del Ejecutivo estatal, Omar Fayad, pidió a la gente no confiarse porque en el municipio no llovió durante la tarde e incluso se encontraba soleado, pues esta noche se estiman precipitaciones en la zona metropolitana del Valle de México, que representan un riesgo.

A partir de las 17:00 horas tarde fue perceptible el excedente del líquido por Tula de Allende y el gobierno previó que continúe su cauce hasta la presa de Zimapán, por lo que emitió una alerta general para evacuar.

Pidió a la población seguir las indicaciones de las autoridades de auxilio y Protección Civil a efecto de salvaguardar la vida; así como dirigirse a los refugios temporales instalados en los municipios y mantenerse informados a través de medios oficiales de comunicación, a efecto de no generar desinformación o estrés social.

Nosotros pasamos en la lancha y les preguntamos a quienes están en las azoteas si necesitan algo, dicen que no o piden comida, pero cuando les decimos que vayan al albergue responden que prefieren quedarse a cuidar sus cosas, así que hacemos un llamado”.

Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de Conagua, explicó que el embalse en el Estado de México carece de mecanismos de control y desde las 8:00 horas empezó a incrementarse el caudal, que se suma al río El Salto, las descargas de los túneles emisores y las presas.

Lee también en LSR Hidalgo: Habitantes de Ixmiquilpan dejaron sus casas, pero regresaron por miedo a rapiña

Ojalá no pase nada, pero que se tomen las precauciones necesarias para que si llueve en exceso nuevamente en la cuenca metropolitana o en la parte alta de las presas, no nos afecte nuevamente”, mencionó.

Por otra parte, descartó que derivado del sismo de 7.1 grados Richter, con epicentro en Acapulco, Guerrero, y que fue perceptible en Hidalgo, hayan dañado la operación de las compuertas de los embalses Requena o Endhó.



sjl