Main logo

Se ''cuelan'' administrativos en vacunación contra covid en Puebla

En el Hospital General Cholula, de 661 personas que serán vacunadas al menos 110 no atienden directamente a pacientes contagiados

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Personal administrativo o que no atiende directamente a pacientes con la covid está recibiendo las vacunas fabricadas por Pfizer y BioNTech, cuya aplicación comenzó este miércoles en 37 hospitales de Puebla.

También lee: Amplía Puebla suspensión de actividades no esenciales hasta 25 de enero

Por ejemplo, en el Hospital General Cholula, de las 661 personas que serán vacunadas entre miércoles y jueves, al menos 110 no atienden directamente a pacientes contagiados, y en 24 casos no se especifica en qué área hospitalaria se desempeñan, de acuerdo con las listas de ambos días a las que tuvo acceso La Silla Rota.

Esta irregularidad se da a pesar de que Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, desde Palacio Nacional, dijo el martes que la vacunación en los estados se hará “empezando por el personal de salud que atiende las unidades Covid, es decir, las personas con el mayor riesgo de exposición al virus SARS-CoV-2”

Médicos, enfermeras y camilleros consultados afirman que no a todos les avisaron cuándo ni cómo se integraron las listas. “En diciembre sólo nos pidieron datos sin decirnos para qué (…) ahora ya pregunté, pero nadie informa nada”.

A uno de ellos le dijeron que si sobran vacunas las reparten entre quienes no aparecen en las listas y “si no, que nos esperemos hasta las otras vacunas que lleguen, pero eso es injusto porque aparece personal que recibe la vacuna, pero ni están expuestos y algunos incluso están en resguardo en sus casas”.

Foto Cuartoscuro

De los 110 beneficiados que no tiene contacto con pacientes covid, en 74 se indica que son “personal administrativo (asistente médico, trabajo social, estadígrafo, archivo y secretariado)”.

Esta preferencia por el personal administrativo se da a pesar de que de acuerdo con datos oficiales en Puebla han fallecido 101 médicos y 28 enfermeras en los 10 meses de la pandemia y aun cuando hoy día se tienen ingresos promedio de 40 pacientes diarios.

Las vacunas llegaron a Puebla el martes y a partir del miércoles las comenzaron a aplicar elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque “hay coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para la llegada de más de 10 mil dosis, que se aplicarán a personal médico que atiende de forma directa a pacientes contagiados del virus SARS-CoV-2”, dijo el martes el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García.

En Puebla se atiende a contagiados por la covid en los Hospitales General de Huejotzingo, de Xicotepec, del Norte y del Sur en la capital y en el IMSS La Margarita; así como en Tehuacán, Cholula, Atlixco, Zacatlán, Teziutlán, Izúcar de Matamoros, el Hospital del Niño Poblano, y en los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) que fueron reconvertidos.

Uno de los trabajadores que quedaron fuera de las listas afirmó que “los que están de descanso en sus casas porque tienen permiso y son del sindicato aquí están formados en espera de su turno, cuando lo deseable es que se vacunara primero a todos los que están trabajando.”

Y agrega: “ahora aparece hasta el director Julio Méndez López, que nunca entra” y sí, en la lista aparece el director del hospital con el número de empleado 2671, y le toca vacunarse este miércoles.

Consultados sobre la vacunación de personal administrativo, la Secretaría de Salud de Puebla dijo que no están autorizados para dar información al respecto, porque la vacunación está en manos del gobierno federal.

La segunda etapa de vacunación en la que se incluye a los adultos mayores y profesores iniciará en los primeros días de febrero, informó la mañana de este miércoles el gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, y el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García.

Hasta el martes a las 21:30 horas, informó el funcionario, se tienen 93 mil 608 muestras procesadas desde el inicio de la pandemia y un acumulado de 53 mil 109 casos positivos, de ellos 229 se registraron en las últimas 24 horas.

Agregó que tienen mil 382 casos positivos ambulatorios y hospitalizados en 87 municipios, así como 1 mil 194 personas hospitalizadas, 182 de ellas con respiración asistida; además, Puebla registra un acumulado de 6 mil 482 defunciones por coronavirus, 35 de ellas en las últimas 72 horas.