Main logo

Se contabilizan 16 homicidios en un año en La Reforma

De enero de 2021 a 2022 hay registros de 16 homicidios dolosos, aunque los reportes oficiales señalan un homicidio cometido el año pasado

Escrito en HIDALGO el

MINERAL DE LA REFORMA.- De acuerdo con datos oficiales que registra Semáforo Delictivo, en Mineral de la Reforma se registra un homicidio doloso cometido durante 2021; sin embargo, durante el año pasado y enero de 2022, medios de comunicación reportaron al menos 16 asesinatos.

La organización Semáforo Delictivo organiza y sistematiza los datos que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los acomoda por municipio e indica incrementos o decrementos.

El año pasado, se registraron en todo el estado, 241 homicidios dolosos, es decir, los que se cometieron con la intención de causar la muerte, de estos 103 se llevaron a cabo con armas de fuego.

De acuerdo con estos datos, en este municipio, durante el año pasado fue registrado un solo incidente de homicidio, mientras que en el 2020 fueron dos.


El 11 de diciembre, el cuerpo de J.L.P, de 33 años de edad, fue encontrado en este municipio con impactos de arma de fuego. De acuerdo con los reportes hemerográficos, vecinos escucharon detonaciones y lo reportaron al número de emergencia.

Previamente, el 18 de septiembre del 2021, dos sujetos perdieron la vida en un supuesto ataque armado en la calle Montajes, colonia Los Tuzos. De la misma manera, los vecinos escucharon el arma de fuego y dieron parte a las autoridades. Los dos sujetos que perdieron la vida fueron encontrados en el interior de un vehículo.

El 30 de julio del mismo año, un hombre perdió la vida tras participar en una riña callejera en uno de los fraccionamientos de Mineral de la Reforma.

El relato de los hechos indicó que dos sujetos se enfrentaron a golpes en la privada Paseo de la Garza, en el fraccionamiento Paseos de  Chavarría. Tras el reporte, elementos de Seguridad Pública Municipal, Estatal y paramédicos de Protección Civil arribaron al lugar donde localizaron el cuerpo.

Lee también en LSR Hidalgo: "No es igual, no hay ganas de vivir", mamá de Citlally, víctima de feminicidio

También el 23 de marzo fue reportado un hombre sin vida en el fraccionamiento San Luis I, señalaron que tenía golpes y había destrucción de objetos dentro de la vivienda.

El 3 de marzo, un hombre un hombre murió de un balazo en la cabeza, en la colonia Manuel Ávila Camacho, presuntamente sujetos le dispararon desde una moto en movimiento.

Además el 21 de septiembre de 2021, el cadáver de un hombre fue hallado a orillas del Río de las Avenidas, en campos de cultivo, a la altura de la localidad de Palma Gorda.

Mientras que el 3 de julio fue reportado el hallazgo de un cadáver dentro de un barranco de la colonia Dos Carlos. En estos dos últimos casos se desconocen las causas de muerte.

EN LO QUE VA DEL AÑO

En lo que va del año, en Minera de la Reforma al menos han sido asesinadas ocho personas, de acuerdo con un recuento hemerográfico.

El pasado domingo 20 de enero la Secretaría de Seguridad Pública recibió un reporte al 911 en los que indicaron varias detonaciones de arma de fuego en un cuarto en construcción en la colonia Militar, por el hecho se registraron seis defunciones y un hombre que recibió atención médica por lesiones.


Unas horas antes del mismo domingo, un hombre identificado con las iniciales C. D. V. P, de 24 años de edad, fue hallado en la vía pública con un disparo de arma de fuego en la cabeza. El hallazgo se registró en la colonia Dos Carlos.

El 5 de enero localizaron un cadáver de un hombre en aparente situación de calle sobre el camino entre parcelas en Las Flores, junto a las canchas deportivas ubicadas en el municipio Mineral de la Reforma.

El 16 de enero del 2022, una mujer fue hallada envuelta en una cobija en la Colonia Los Gemelos. Según los reportes, el cuerpo presentó signos de violencia, su edad aproximada era de 25 años. 

CONTEO DE LESIONES

En lo que tiene que ver con las lesiones, en Hidalgo durante el 2021, fueron cometidas 3 mil 369 con la intención de causar daño a las víctimas, de estas 141 fueron realizadas con armas de fuego.

En Mineral de la Reforma hubo 151 carpetas de investigación por este delito. El 12 de abril del 2021, un hombre resultó con lesión por arma de fuego en la subida al Real del Monte como parte de un intento de asalto.


sjl