Main logo

Se cometieron tres delitos sexuales diarios durante confinamiento

Entre abril y mayo, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo inició 180 carpetas de investigación por delitos sexuales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Durante el confinamiento por covid-19 en los meses de abril y mayo ocurrieron tres delitos sexuales al día en Hidalgo, con base en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las estadísticas mensuales del SESNSP demuestran que durante los meses en mención la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PJGH) inició 180 carpetas de investigación por delitos presuntamente cometidos contra la libertad y seguridad sexual.

Es decir, en el bimestre abril y mayo que coincide con el confinamiento por la pandemia covid-19, ocurrieron tres ilícitos sexuales al día en la entidad.

En esos 60 días, el abuso sexual fue el delito de mayor incidencia, con 88 casos, infracción al artículo 183 del Código Penal para el Estado de Hidalgo establece que lo comete "quien sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute actos sexuales".

Los incidentes de violación sexual simple fueron 52, de los cuales 29 se cometieron en abril y 23 en mayo, dicha infracción la ejecuta quien "por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo", según la ley sustantiva penal de la entidad, cuyas sanciones son de 7 a 20 años de prisión.

A dichos ilícitos se agregan 30 incidentes por violación equiparada que, a diferencia de la violación simple, comete "el que con uso de violencia física o moral introduzca por vía anal o vaginal cualquier objeto, instrumento o elemento distinto al miembro viril en persona de cualquier sexo".

Por hostigamiento sexual ocurrieron ocho delitos, los dos casos restantes no fueron especificados, toda vez que el SESNSP los clasificó como "otros".

BAJAN SOLO 7 POR CIENTO DELITOS

Las cifras más recientes del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que de enero a mayo de 2020 sucedieron 628 delitos; sin embargo, dicha cifra representa una disminución del 7 por ciento en comparación del mismo periodo pero de 2019.

Por abuso sexual fueron 275 casos; 177 violación simple; 141 delitos de violación equiparada; 20 casos por aviso sexual y 15 más que no fueron especificados.

En contraste, en los primeros cinco meses de la anualidad pasada Hidalgo reportó al SESNSP 673 casos, lo que significa un decremento de 6.69 por ciento en este tipo de ilícitos.

sjl