Main logo

Se cayó el sistema en Puebla; de ir en quinto lugar, alcaldesa de Morena gana

Seis de los 10 candidatos impugnaron los resultados, acusando una serie de irregularidades en el recuento de votos para favorecer a Norma Layón Aarun

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- En cuestión de minutos, la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarun, pasó de tener 4 mil 243 sufragios a 10 mil 175 votos, con lo que logró su reelección, en un proceso electoral impugnado por seis de los 10 candidatos.

También lee: Reportan fuerte operativo en universidad poblana; desalojan a alumnos y directivos

El resultado es inédito porque con el 100 por ciento de los votos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la presidenta municipal pasó del quinto sitio a ganar los comicios, revela una investigación de El Sol de México

Tras la elección del 6 de junio, los resultados del PREP, con el 100 por ciento de las actas computadas, daban como ganador de la elección al candidato de Movimiento Ciudadano, Abraham Salazar Pérez, con 8 mil 334 votos, seguido del abanderado de la alianza PAN-PRD-PSI, Édgar Jesús Salomón Escorza, con 8 mil 168 sufragios. En tercer lugar había quedado el independiente Filemón Ramírez Sánchez, con 7 mil 378 votos, y en cuarto el priista Jorge Alberto Pedraza, con 5 mil 350 votos. Detrás de ellos figuraba Noma Layón con 4 mil 243 sufragios.

El mismo domingo de la elección, por la noche, Morena solicitó al IEE un recuento total de los votos que inició la mañana del miércoles 9 de junio. En horas los resultados cambiaron radicalmente.

Tras el conteo voto por voto, la candidata común de Morena y el PT pasó del quinto lugar a ganar con 10 mil 175 votos, más del doble de los registrados en el PREP. Además, el número total de sufragios creció de 43 mil 74 en el PREP a 51 mil 798 en el cómputo municipal.

San Martín Texmelucan es una ciudad comercial estratégica por formar un triángulo con las capitales de Tlaxcala y Puebla. Se encuentra a 23 kilómetros de la primera y a 32 de la segunda.

LAS MAPACHERÍAS

Además de las irregularidades en el conteo de votos, los inconformes denuncian compra de sufragios, “embarazo” de urnas y la participación indebida de servidores públicos del Ayuntamiento, como miembros del Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) o representantes de Morena, en el conteo de votos.

De acuerdo con la nota de El Sol de México, Miguel Ángel García Onofre, consejero presidente del instituto electoral local, reconoció que no se había presentado una situación semejante, donde seis candidatos pusieran en tela de juicio la validez de una elección.

Argumenta que el error se ocasionó en la impresión de las actas de escrutinio y cómputo, que son las que alimentan al PREP.

La equivocación fue que en las actas se omitieron los espacios para escribir los votos individuales que recibieron Morena y el PT, por lo que sólo se asentaron los sufragios de los electores que cruzaron simultáneamente los espacios de ambos partidos políticos en las boletas. El error de impresión en las actas de cómputo, que derivó en el recuento total de los votos, fue detectado únicamente en San Martín Texmelucan y sólo para la elección de miembros del Ayuntamiento

Sin embargo, el candidato de MC, Abraham Salazar Pérez, denunció que el día de la elección trabajadores del Ayuntamiento operaron para comprar votos a favor de la candidata de Morena y actual alcaldesa, Norma Layón Aarun.

La operación de los trabajadores del Ayuntamiento también ocurrió después de los comicios, durante el recuento de los votos, denunció.

De acuerdo con el emecista, funcionarios municipales participaron en el recuento de los votos como parte del Consejo Municipal del IEE o como representantes de Morena.

Mencionó a Verónica Castro Amador, jueza calificadora de primer turno de la sindicatura municipal; Gerardo Pérez Antonio, director de Asuntos Jurídicos; María Eugenia Zaldívar Álvarez, jefa de Derecho Civil y Penal; José Francisco Bonilla Sánchez, director general de Gobernación, y Gonzalo Galván Rodríguez, director de Bienes Patrimoniales.


rst