Main logo

Se cansaron de los políticos; ellos trabajan por sus barrios, así es la UBAP

El Jarocho y sus amigos igual limpian calles que gestionan juguetes u organizan conciertos para los Barrios Altos de Pachuca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-Abusados que ya llegó el barrio. El Jarocho es conocido en las colonias altas de Pachuca por ser el fundador y líder de la Unión de Barrios Altos de Pachuca (UBAP), que desde hace tres años se dedica a trabajar para rescatar la cultura y la esencia de los callejones. Cada uno de sus proyectos es “de la gente, pa´ la gente”.

El proyecto surge de la decepción, sin tapujos y con todas las palabras, el joven responde que la unión se crea porque hubo personajes políticos que les prometían ayudarlos, y luego los dejaban olvidados.

Pues sí, fue la decepción de mucha gente que falsamente te apoya y sólo buscan el protagonismo. Decían que nos iban a apoyar, pero solo estaban buscando un hueso. Y fue cuando pensamos que todo lo hacíamos nosotros, si era pintar, limpiar, cargar. Entonces… ¿Para qué engrandecer a pendejos?”.

El proyecto comenzó para limpiando calles de los barrios y restaurando la imagen urbana, poco a poco se convirtió en una organización de incidencia social. Ahora apoya a personas en situación de calle, organiza colectas de juguetes y entregas de despensa, además de otros eventos culturales de rock y el más reciente de rap.

Fotografías de Sonia Rueda

Queremos que la gente se abra, luego piensan que si nos gusta el rap somos marihuanos, y si nos gusta el rock y traemos tatuajes somos unos satánicos, y si es el sonidero nos tachan de delincuentes”.

El colectivo lanzó una convocatoria para juntar juguetes, ropa y despensas y los paquetes fueron repartidos en las zonas urbanas en: El Cerezo, Camelia, El bordo, San Juan Pachuca, San Nicolás y la Alcantarilla, entre otras colonias asentadas en el cinturón de seguridad.

No todo ha sido sencillo, para organizar y gestionar los proyectos se han encontrado con personas y organizaciones que no los apoyan e incluso los juzgan por vivir en esos lugares.

La gente en algunas partes nos ha cerrado la puerta, en Pachuca hay dos sociedades: la del barrio y la fifí, y la fifí es la de siempre, no tiene nada y te tacha por todo, por el pelo, tatuajes, aretes, la forma de vestir, incuso la forma de hablar y pues, te chinga nada más”.

Esta organización busca romper con los estereotipos que les asignan, y al mismo tiempo pretende tejer una red ciudadana que trabaje por su propia colonia, que las propuestas para mejorar salgan de los mismos vecinos que a diario caminan esas calles y miran la ciudad desde lo alto.

Recientemente en El Arbolito hicieron un mural y en la Plaza Huasteca Nicandro Castillo, ubicada enfrente del Parián organizaron un evento de rap, donde ellos mismos se subieron a dar sus mejores rimas.

Fotografías de Unión de Barrios Altos de Pachuca

Para ellos, en su trabajo queda impresa también su identidad, la que también es parte de la capital, esos barrios son las colonias mineras más antiguas de la ciudad y tienen entre sus subidas y sus calles la raíz de los pachuqueños.

No es nada más decir que soy de barrio o vivir en un barrio, es sobrevivir dentro de un barrio y es muy diferente”.

Contra todos los impedimentos, esta organización sigue adelante, prepara nuevos proyectos, y busca más redes de apoyo.

¿Hasta dónde quiero llegar? hasta donde esto me lleve”.

 

sjl