Main logo

Se busca a Elena Tolstobrova, rusa que desapareció en Puerto Vallarta

La comunidad rusa solicita ayuda para dar con el paradero de Elena Tolstobrova, desaparecida desde el pasado 2 de octubre en Puerto Vallarta, Jalisco

Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- Elena Tolstobrova, una mujer de 36 años de edad originaria de Ekaterimburgo, Rusia, se encuentra desaparecida desde el pasado 2 de octubre. El último lugar donde se le vio fue en Puerto Vallarta.

También lee: Fiscalía de Jalisco confirma secuestro masivo del CJNG en Vallarta

Amigas de la extranjera han informado, a través de la comunidad rusa, que Elena viajaba periódicamente a las cosas jaliscienses con la finalidad de que su ex pareja sentimental, Vadim, también de nacionalidad rusa, viera al hijo que tienen en común.

Fue el pasado 5 de septiembre cuando Elena llegó de nuevo a Puerto Vallarta e informó a sus familiares que se hospedaría en casa de su ex pareja, en el condominio Grand Venetian, el cual está ubicado en una zona hotelera.

Debido a que ella no contaba con un número de celular de México, era a través de redes sociales que se ponía en contacto con familiares y amigas, siendo el 30 de septiembre cuando tuvieron contacto con ella por última vez. A raíz de esto, fueron ellas quienes detectaron su desaparición y han solicitado ayuda a las autoridades. 

Mientras se tuvo contacto con Elena, sus amigas dicen que realizó actividades propias de una turista, como bajar del piso del condominio en que se hospedaba para acudir a la alberca o a la playa que tenía frente al edificio, salir a comer a diversos restaurantes de la zona y pasear.

La última publicación que Elena compartió a través de sus redes sociales fue el 2 de octubre, desde el área del Food Park, ubicado cerca del condominio en que se hospedaba; sin embargo, después de eso ya nadie ha tenido información suya. Incluso relatan que desde el pasado 18 de octubre tendría que haber vuelto a Rusia para retomar sus actividades laborales.

Sobre su hijo, de escasos 3 años y medio, la comunidad rusa explica que actualmente se encuentra con su padre, pues ningún familiar de Elena Tolstobrova ha podido viajar a México y que toda la ayuda que se ha solicitado a las autoridades ha sido mediante las de Rusia y ahora la comunidad rusa en México está ayudando con el contacto con las autoridades mexicanas. 

Como señas particulares de Elena se ha dicho que es rubia, mide aproximadamnte 1.70 metros, es de complexión delgada, tiene ojos color verde y en la parte interna de su antebrazo izquierdo posee un tatuaje de una pluma de pavorreal.

SOSPECHAN DE EX PAREJA

Desde el 21 de octubre, la comunidad rusa ha lamentado la demora con que Vadim, expareja de Elena, reaccionó ante su desaparición, pues dicen que, según declaraciones de él, fue hasta el 12 de octubre cuando acudió ante las autoridades de Puerto Vallarta para informar la no localización de su ex mujer.

La comunidad rusa en México solicitó apoyo para publicar la siguiente información sobre la desaparición de una ciudadana rusa -Elena Tolstobrova- desaparecida en Puerto Vallarta el 2 de octubre. En este momento tanto las autoridades rusas como mexicanas han abierto las carpetas de investigación. Desde el perfil de Facebook de Evgeniya Nikolaevna se envió una carta a nombre de sus amigas, y a una invitación a entrevistar a la madre de la desaparecida.

A continuación, un resumen de la carta:

“Elena Tolstobrova, junto con su hijo Yury, salieron el 4 de septiembre de 2020 desde Ekaterinbugo a Mexico, Puerto Vallarta. La dirección donde se quedaron fue en Avenida Francisco Medina Acencio. El hijo de Elena, Yury, tiene tres nacionalidades – rusa, mexicana y estadounidense. El motivo de su viaje era la elaboración de documentos de Yury. El departamento donde se quedó Elena es propiedad de Vadim RM (o de los padres de Vadim), quien es el padre de su hijo, Yury”.

En los últimos dos años, Elena ha vivido en Ekaterimburgo, ella trabaja como Gerente de ventas para una empresa en Ekaterimburgo. Para su viaje a México ella pidió sus vacaciones oficiales a partir del 04.09.2020. Durante su viaje Elena estuvo en contacto permanente con su mama (Bykus Nadezhda Alexandrovna) y con nosotras – sus amigas

“Desde el 2 de octubre de 2020 se perdió el contacto con Elena y su teléfono esta fuera de servicio. Muchas veces nosotras tratamos de hablar con Vadim (padre de su hijo), pero nos daba información contradictoria… () En los últimos días nosotros hicimos las denuncias a la policía, a la Administración de la Presidencia de Rusia, al Consulado de Rusia en México y al Consulado Mexicano en Rusia. El director de la oficina de Elena, Andrey Matveychuk también metió una denuncia de la desaparición de Elena como miembro de su oficina. Les pedimos atentamente ayudarnos a buscar a Elena. También pedimos investigar la participación de Vadim RM en la desaparición de Elena”.