Main logo

¿Se acabó la covid o viene la quinta ola? Este es el futuro que prevé la OMS

Aunque los contagios van a la baja, el virus Sars-Cov 2 llegó para quedarse; estos son 3 escenarios que la OMS tiene sobre el futuro de la covid y la humanidad

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los casos de contagios por la covid-19 van a la baja en Hidalgo y el mundo a la par que aumenta el número de personas vacunadas contra este virus.

No obstante, la duda se mantiene en el aire, ¿qué sigue después de la covid?, ¿es seguro seguir con la vida como era antes? ¿se acabó la covid?

Estas y más preguntas surgen entre la población y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un plan actualizado para la covid-19 en el que expone las estrategias clave que permitirían al mundo poner fin a la fase de emergencia de la pandemia.

En un artículo publicado por el sitio de internet Forbes: “Estos son los 3 escenarios que tiene la OMS sobre el futuro del Covid”, detallan la posible evolución de la pandemia durante este 2022.

PRIMER ESCENARIO: EL VIRUS SEGUIRÁ EVOLUCIONANDO

El escenario más probable, plantea el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, es que el virus covid-19 siga evolucionando; sin embargo, los efectos negativos que produzca en el cuerpo humano serán de menor gravedad a medida que aumenta la inmunidad derivado de la vacunación y la infección.

En este escenario base, el virus provoca brotes menos graves con picos periódicos de transmisión a medida que la inmunidad disminuye. Podrían ser necesarias vacunas de refuerzo para las personas de mayor riesgo.

El virus tendría probablemente un patrón estacional, con alzas en los meses más fríos, similar al de la gripe.

SEGUNDO ESCENARIO: CON VARIANTES MENOS GRAVES

La evolución del virus traerá futuras variantes “significativamente menos graves”, la protección contra la enfermedad grave sería duradera, sin necesidad de refuerzos futuros o cambios significativos en las vacunas actuales.

EL VIRUS SE VUELVE UNA AMENAZA ALTAMENTE TRANSMISIBLE Y MORTAL

En el peor de los casos, el virus se transforma en una nueva amenaza altamente transmisible y mortal. En este escenario, las vacunas serían menos eficaces y la inmunidad contra la enfermedad grave y la muerte disminuiría rápidamente, lo que requeriría cambios significativos en las vacunas actuales y una amplia campaña de refuerzos para los grupos vulnerables.

Lee también en LSR Hidalgo: Día del Orgullo Trans: existir y resistir, así enfrenta Elieth su transición

(Fotos: Ilustrativa web)

Ante este panorama, la OMS llama a los países a continuar con las acciones para ayudar a poner fin a la emergencia o en su defecto, detectar con antelación las señales de alerta de cambios significativos en el virus.

Además, pidió que se mejore la detección de la covid prolongado, para seguir y reducir la discapacidad a largo plazo una vez terminada la pandemia.

(Con información de Forbes, artículo de Agencia Reuters completo aquí)

jgp