Main logo

Se acabaron las vacunas anticovid-19 en Pachuca; Dayana hizo fila por 3 horas

Aunque Dayana y Steve llegaron a la hora programada para recibir su vacuna no alcanzaron dosis; señalan que hubo desorganización y que no respetaron horarios

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Dayana, de 15 años de edad, esperó casi tres horas afuera de la Secundaria General 2 para recibir la segunda dosis de la vacuna Pfizer contra la covid-19, pero se agotaron las mil 176 dosis que habían destinado para este día y mañana, al igual que otros adolescentes, tendrá que buscar sedes alternas como la clínica 32 del IMSS o la Delegación del ISSSTE, ubicada en Plaza Perisur.

Este martes se reanudó la aplicación del biológico Pfizer para las personas de 15 a 17 años de edad en Acaxochitlán, Epazoyucan, Huejutla, Omitlán, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte y Pachuca.

Sin embargo, las dosis se agotaron alrededor del mediodía en la Secundaria General 2 y en el Tecnológico de Pachuca, dos de cinco sedes de vacunación en la ciudad.

En ambos lugares, Servidores de la Nación notificaron que el biológico se había terminado y pidieron a los jóvenes que no lograron completar su esquema de vacunación asistir mañana a la Unidad Médica Familiar 32 o el lunes en la Delegación ISSSTE, ubicada en Plaza Perisur.

Algunos adolescentes como Dayana consideraron que debió existir mayor organización, llegó a formarse a la secundaria alrededor de las 10:00 horas y hasta después de las 12 se enteró que no alcanzaría vacuna. En dicho lugar, el personal de logística informó que logró aplicar solo mil 176 dosis.

Lee también en LSR Hidalgo: Suma Hidalgo 65 mil 447 contagios de covid; hay mil 966 activos

Ya íbamos a hacer casi tres horas formadas, me fui a asomar qué pasaba porque se empezó a juntar una bolita y dijeron que ya no había vacunas (…) además algunas personas tampoco respetaron los horarios”.

Dayana agregó que mañana acudirá en compañía de su abuelita de 71 años desde las 8 de la mañana a la clínica del IMSS, se trasladará en transporte y no caminando, hoy que la sede era cera de su casa.


La verdad sí hubo molestia de la gente. Yo diría que sean puntuales y que respeten los horarios para que nos podamos vacunar”, dijo.

Mientras que Steven, otro de los jóvenes que no alcanzó biológico, llegó media hora antes de su cita programada a las 12:00, el tiempo de espera fue corto a diferencia de Dayana, porque enseguida le notificaron que ya no había dosis.

Había mucha gente, cuando me acerqué a preguntar fue cuando dijeron que ya solo había vacunas para 30 personas, nos hicieron formarnos y al final nada”.

De acuerdo con el calendario de las jornadas de vacunación, la población de 15 a 17 años recibirá la segunda dosis el 12, 13 y 14 de enero en Atotonilco de Tula y Cuautepec de Hinojosa.

En Atitalaquia, Emiliano Zapata, Tasquillo, Tepeapulco, San Salvador, Santiago Tulantepec Singuilucan, Zacualtipán y Zempoala, será el 13 y 14 de enero; mientras que, en Francisco I. Madero, Tezontepec de Aldama y Tulancingo se programó los días 14 y 15.

LOS PRIMEROS REPORTES

En la sede de la Escuela General número 2 se agotaron las vacunas para personas menores de 18 años, los jóvenes que no alcanzaron dosis deberán acudir mañana a la clínica 32 del IMSS.


La institución educativa cerró sus puertas, pero padres, madres y adolescentes esperaran afuera, mientras que otras personas llegaron todavía a formarse por desconocer que se terminaron las dosis.


Fotografías de Lorena Rosas  


sjl