Main logo

SCJN da revés a MC y PAN en Jalisco; campañas durarán 60 días

La reforma aprobada por el Congreso de Jalisco retrasaba el inicio de las campañas a enero de 2021, mismas que durarían 30 días

Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la reforma electoral impulsada por el Partido Acción Nacional (PAN) y respaldada por Movimiento Ciudadano (MC), que recortó el periodo de campañas políticas de 60 a 30 días, va en contra de lo establecido en la Constitución, por lo que éstas deberán regresar al calendario original.

También lee: Jalisco, la tierra donde desaparecen cinco personas cada día

La mayoría de los ministros consideró que el Congreso de Jalisco se autoasignó facultades que corresponden al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de la entidad.

"Corresponde a los órganos locales electorales las determinaciones relativas a las cuestiones fácticas que se presenten, previo al inicio de los procesos s y durante estos, correspondiendo a estos órganos la determinación de los ajustes relativos al inicio, desarrollo y conclusión de los procesos", explicó el ministro Jorge Pardo.

Bajo el argumento de evitar contagios por la epidemia de covid-19, a principios de junio, el blanquiazul elaboró una iniciativa de reforma, que se presentó ante el pleno del Congreso de Jalisco, con lo que, además de acortar el proceso, se retrasaba su inicio de octubre de 2020 a enero de 2021.

“Con esto le causaríamos seguramente mucho menos molestias a los ciudadanos, las campañas tendrían que ser prácticas, tendrían que ser campañas, evitar las aglomeraciones”, aseguró entonces Gustavo Macías Zambrano, coordinador de los diputados panistas.

La iniciativa, que se aprobó el 19 de junio, fue calificada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como una estrategia política de MC, partido del gobernador Enrique Alfaro, ya que impedía que partidos de reciente creación o ajenos al poder estatal tuvieran el tiempo suficiente de promocionarse entre la ciudanía.

Para las elecciones de 2021, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana aprobó la inclusión de dos nuevos partidos: Hagamos, con base en la Universidad de Guadalajara, y Futuro, de Pedro Kumamoto, exdiputado local independiente.

Por otra parte, se reconoció la validez de la reforma que redujo el monto del financiamiento público para los partidos políticos de nueva creación, al estimarse que dicho monto de financiamiento no puede analizarse conforme al principio de progresividad.

La reforma al periodo electoral, tanto en recorte como retraso, fue apoyada por el PAN y MC, con el rechazo de Morena y el PRI.

Para 2021, Jalisco deberá elegir a nuevos presidentes municipales y al Congreso local.